El IAACC Pablo Serrano muestra obra no exhibida antes del artista Víctor Mira

Publicado 16/01/2014 19:15:40CET
Imaginario, exposición de Víctor Mira en el IAACC Pablo Serrano
GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza muestra desde este jueves, 16 de enero, y hasta el 30 de marzo, obras no exhibidas hasta ahora del artista Víctor Mira (1949-2003), bajo el título de 'Imaginario', piezas que el creador aragonés guardaba en su estudio de Alemania.

Se trata de una selección de lienzos, collages, bocetos y esbozos, que Mira creó en su taller y son reflejo del trabajo previo a los cuadros, exposición que tiene lugar coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La muestra ha sido presentada por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la Comunidad autónoma, Dolores Serrat; el director general de Patrimonio Cultural del Ejecutivo aragonés, Javier Callizo; la directora del IAACC Pablo Serrano, Marisa Cancela; el miembro de Galería Zaragoza Gráfica, Pepe Navarro, y la responsable del legado de Víctor Mira, Esther Romero.

'Imaginario' está compuesta por 12 obras de gran formato y 104 dibujos que contribuye al conocimiento del artista y de su universo creativo ya que en sus diferentes series pictóricas posteriores, como Caminantes (1981-1983), Hilaturas (1981-1986) o en la edición de Cien Imágenes de África (1996) son identificables animales, figuras y elementos geométricos que pueden observarse en la exposición del IAACC.

De todas las piezas que componen la exposición, la única que se había exhibido con anterioridad es 'Acontecimientos ocurridos en Barcelona, 1981'.

Los más de cien dibujos que se muestran fueron realizados a principios de los ochenta, entre 1980 y 1982 y "no son meros apuntes, sino auténticas creaciones, en las que el autor plasma toda su capacidad artística gracias a la inmediatez que ofrece esta técnica", han precisado desde el Ejecutivo autonómico.

SOPORTES EFÍMEROS

Estos dibujos están realizados sobre soportes de apariencia efímera, como folios, cartones de embalajes y papeles reutilizados, "que hablan del paso del tiempo y de los efectos de éste sobre el material", han apuntado las mismas fuentes.

Asimismo, han precisado que Mira trabaja sobre los soportes y rasga los cartones para incorporar a sus obras las formas ondulantes del cartón, aprovecha el color del papel, adhiere diferentes materiales aprovechando al máximo los recursos expresivos de la técnica del collage y los transforma para convertirlos en formas simbólicas como la cruz.

Las técnicas empleadas son sobre todo acrílico y gouache, diluidos en aguada o más opacos. Unas veces el artista dibuja finas líneas que definen precisos contornos y en otras son más potentes y gruesas, con un trazo más suelto y ágil que dibuja formas desfiguradas por un fuerte expresionismo, similar al de las telas que se pueden ver en la exposición.

Este tratamiento de la línea, junto al empleo de una gama cromática reducida a base de ocres, tierras y negros, "contribuyen a crear obras de gran fuerza expresiva". Por otra parte, los dibujos de Mira son presentados en la exposición a modo de mosaicos, tiras continuas de papel que intentan evocar el día a día del taller del artista.


 

Lo más leído

  1. 1

    La nieve obliga a interrumpir las clases en el IES de Valderrobres y las escuelas infantiles del Matarraña

  2. 2

    La nieve afecta al 48 por ciento de los escolares de la provincia de Teruel que utilizan rutas de transporte

  3. 3

    Sigue cortada por nieve la A-2705 en Valdelinares y hay que usar cadenas para circular por varias carreteras de Teruel

  4. 4

    El alcalde de Libros espera que la supresión de la línea de autobús que conecta con Teruel dure "poco tiempo"

  5. 5

    Ibercaja dedica su programa 'Educar para el futuro 2020' a los ODS con cerca de 70 actividades y unos 60 ponentes

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista