IAF, CET y CEPYME Teruel organizan un curso dirigido a directivos de empresa

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 13:28

TERUEL 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de una decena de empresas ubicadas en Teruel participan en un Programa de Desarrollo Directivo que se ha iniciado hoy en la capital y que, a partir del próximo mes, también se llevará a cabo en Alcañiz. Esta iniciativa es una actuación del Programa Empresa del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) en colaboración con la Confederación Empresarial Turolense y CEPYME Teruel, y tiene por objeto dotar a los participantes de los conocimientos, habilidades y técnicas necesarios para desempeñar las funciones gerenciales en la organización.

Hoy ha comenzado el primer módulo en el que se analizan las habilidades que ha de manejar un directivo hoy en día. Según ha explicado Gonzalo Sarsa, licenciado en Psicología Industrial y experto en recursos humanos, el directivo modelo hoy es una persona con buenas formas, que cuida las relaciones personales y la comunicación con sus trabajadores. Atrás --añade-- queda la teoría de que un directivo debía ser una persona agresiva y con cara de pocos amigos que primó en la década de los 80 y 90, "los neuropsiquiátricos están hoy llenos de éstos individuos".

La agresividad en la dirección de una empresa no sólo no es buena sino que, en la mayoría de los casos, llega a colmar el vaso de la paciencia de los trabajadores que deciden marcharse dejando un hueco de difícil renovación, lo que supone un elevado coste para la empresa, asegura Sarsa.

Las formas y las habilidades directivas se demuestran en situaciones de conflicto y negociación y es entonces cuando la persona responsable de una empresa debe mostrar un comportamiento aséptico y de buen talante, sin perder los papeles y creando un clima de cordialidad. En cuanto a la creencia de que un directivo debe estar trabajando las 24 horas del día, Sarsa ha indicado que "gestionar bien el tiempo es utilizar bien la brújula y no el reloj" y ha añadido que "hay tiempo para todo, el secreto está en saber conciliar el trabajo, la vida social y la familiar".

80 HORAS DE DURACIÓN

El curso que se imparte en la Confederación Empresarial Turolense tiene una duración de 80 horas y está dividido en cinco módulos formativos: (1) perfeccionamiento de habilidades directivas, (2) organización eficaz de las actividades comerciales, (3) planificación financiera y control de gestión, (4) gestión integral de recursos humanos y, (5) gestión de procesos y productividad.

Este curso está especialmente dirigido a directivos, adjuntos y asesores de dirección, empresarios y otros profesionales con experiencia, interesados en acceder a una formación de alto nivel en dirección y administración de empresas que capacite para el desempeño eficaz de funciones gerenciales, favoreciendo el progreso profesional y el acceso a responsabilidades más amplias. El programa constituye una oportunidad para reflexionar y actualizar conocimientos que potencien las capacidades directivas de los asistentes como factor decisivo de proyección profesional. Se trata de un programa de actualización y perfeccionamiento que considera y aprovecha, como punto de partida, la formación y experiencia de los participantes, y donde el profesor actúa como orientador en el planteamiento de los problemas suscitados en cada caso empresarial analizado y promoviendo la búsqueda de soluciones viables y realistas.

Las jornadas se enmarcan dentro de las actividades desarrolladas por el programa EMPRESA, una iniciativa del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón con el objetivo de actuar en la mejora de la competitividad de las empresas ofreciendo un conjunto de iniciativas que les ayuden a conocer, asimilar e implantar los mejores instrumentos y modelos innovadores de gestión empresarial.

Contenido patrocinado