El IAF premia a los mejores emprendedores y empresas sociales


El IAF ha lanzado su nueva convocatoria.
DGA
Publicado 01/01/2019 14:29:36CET

ZARAGOZA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha convocado la segunda edición del Premio Aragonés al Emprendimiento Social y a las Empresas Sociales para identificar y reconocer a las iniciativas emprendedoras de carácter social, de reciente creación o consolidadas, que estén comprometidas en lograr un cambio social o ambiental transformador mediante la aplicación de enfoques innovadores y prácticos para beneficiar a la sociedad en general.

Inicialmente, se han establecido dos categorías. La primera de ellas hace referencia al Emprendimiento Social, con el objetivo de premiar a la iniciativa que persiga beneficios sociales, que plantee ideas innovadoras y sostenibles que pueden cambiar un campo de acción o contribuir a resolver un reto social o medioambiental y producir impacto a nivel regional, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La segunda categoría hace referencia a la Empresa Social para premiar a la organización innovadora que persiga efectuar cambios sociales, que cuente con un modelo de negocio sólido y viable y un plan para lograr la sostenibilidad, y que aplique métodos y prácticas empresariales para generar impacto a nivel regional.

Para participar en la convocatoria es preciso tener el domicilio social en Aragón; ser organizaciones dadas de alta, de cualquier sector y tipología, incluidas empresas con o sin fines de lucro o privadas; y estar al corriente de las obligaciones fiscales y laborales.

Para participar en la categoría de Emprendimiento Social es necesario contar con una antigüedad de entre uno y tres años desde el alta en el momento de presentarse a esta convocatoria y el promotor o promotores de la idea y el proyecto deberán liderar la organización y trabajar principalmente en ella. Por último, no pueden superar los límites fijados por la Comisión Europea para ser considerada como microempresa.

En el caso de la categoría de Empresa Social será necesario tener una antigüedad de más de tres años desde la constitución como persona jurídica en el momento de presentarse a esta convocatoria.

Otra de las condiciones es que al menos uno de los socios fundadores lidere la empresa. Por último, la empresa no debe ser considerada como gran empresa, según la Comisión Europea --más de 250 trabajadores, facturación superior a 50 millones de euros al año o balance general anual superior a 43 millones de euros--, o las que más de un 25% de su capital sea ostentado por una o más empresas consideradas como grandes.

El plazo para la presentación de candidaturas finalizará el próximo 26 de enero de 2019. Las solicitudes y documentación necesaria pueden dirigirse en formato electrónico a la dirección de correo premiosocial@iaf.es.