El PSOE pide mover 27 millones en el Presupuesto de Obras Públicas para compensar la "escasa inversión"

El diputado del PSOE-Aragón José Ramón Ibáñez.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 13:46

Dice que la situación de empresas aragonesas es "dramática" por la adjudicación de proyectos a sociedades foráneas

   ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Obras Públicas del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, José Ramón Ibáñez, ha propuesto este jueves mover 27 millones de euros del Departamento que dirige Rafael Fernández de Alarcón, en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2014, para compensar la "escasa inversión" que a su juicio realiza el Departamento.

   Ibáñez ha dado cuenta, en rueda de prensa, de las aproximadamente 100 enmiendas que ha presentado su Grupo al proyecto presupuestario de Fernández de Alarcón. El proyecto de ley de Presupuestos se votará en sesión plenaria extraordinaria de las Cortes el 23 de enero.

   En la Dirección General de Transportes el Grupo Socialista ha propuesto mover 1.720.000 euros para atender actuaciones como el Cercanías de PLAZA y la estación de autobuses de Teruel. Los socialistas consideran que la estación se debe financiar principalmente a través de los Presupuestos y no desde el FITE, como ha acordado el Ejecutivo.

   En cuanto a la Dirección General de Vivienda, el PSOE ha recomendado destinar 1,5 millones de euros para apoyar a las familias desahuciadas, 2,5 millones a un plan de rehabilitación y tres millones para ayudas al alquiler. En Carreteras, los socialistas han presentado enmiendas por valor de 18 millones, 2.250.000 euros en la provincia de Teruel, 6.850.000 en la de Huesca y nueve millones en la de Zaragoza.

SITUACIÓN "DRAMÁTICA"

   Ha señalado que la obra pública se encuentra "en un estado lamentable" y que las empresas aragonesas del sector, incluyendo pymes y autónomos, están llegando a una situación "límite". Ha alertado de que la "poquita inversión" que está realizando el Ejecutivo se adjudica a empresas foráneas.

   Los propietarios de muchas empresas están poniendo todo su patrimonio "para mantener a flote" sus sociedades "y es muy lamentable que ven pasar por la puerta máquinas de Lérida u otros territorios".

   La situación es "dramática", ha insistido Ibáñez, quien se ha sumado a las críticas de las organizaciones empresariales, "que ven escasas las inversiones" públicas en obra pública, y ha pedido al Gobierno que rectifique su política, volviendo al modelo anterior, en el que estas obras las ejecutaban las empresas aragonesas.

   Se está produciendo "una parálisis total de la inversión en obra pública, una falta de proyectos total, una falta de ideas total y para nosotros eso no es fruto de la ineficacia ni la incapacidad que están demostrando, sino que desgraciadamente obedece a criterios ideológicos" cuyo objetivo es que las infraestructuras y los servicios "se vayan deteriorando y los ciudadanos aragoneses estén pensando en ir emigrando a otros territorios", ha opinado.

   Esta situación "no es solo fruto de la crisis, no se le puede echar la culpa a la crisis", ha continuado el parlamentario socialista, quien la ha atribuido a las "decisiones políticas de este Gobierno", que "decidió no gastar" por no saber diferenciar, ha dicho, entre la inversión productiva y el gasto.

CAÍDA DE INGRESOS

   Esto "nos ha llevado a que los ingresos de la Comunidad Autónoma están cayendo de forma brutal y, aunque las cuentas se maquillan un año tras otro, esos ingresos están muy próximos a una caída del 50 por ciento". Ha aseverado que "Aragón es una comunidad mucho más pobre que lo que era a la llegada de este Gobierno", argumentando que "a menos inversión menos ingresos, menos empleo, menos consumo y al final esto es la pescadilla que se muerde la cola".

   José Ramón Ibáñez ha proseguido afirmando que el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi gasta más en indemnizar a las empresas concesionarias del Plan Red, "que no quiso ejecutar", que en obra pública. Ha considerado que, de llevarse a cabo este plan daría empleo actualmente a unos 13.000 trabajadores, lo que habría movido la economía "y los ingresos no hubieran caído de la forma que están haciendo".

   Ha lamentado que "se sigue gastando más dinero en comprar proyectos que luego no se van a ejecutar", mencionando el acuerdo con cinco de las ocho concesionarias del Plan Red. "Todavía quedan tres sectores con los que no se ha llegado a acuerdo y no se sabe cuál va a ser el montante".

   El portavoz socialista de Obras Públicas ha criticado que en 2014 hay una previsión de gasto de dos millones de euros para obra nueva en carreteras y 15 para las concesionarias.

   Del Plan General de Carreteras ha señalado que "habría que invertir 100 millones al año para  que fuera creíble" y ha añadido que al ritmo que lleva este plan en 2050 no se habría terminado de ejecutar.

VIVIENDA

   José Ramón Ibáñez ha opinado que la vivienda debería ser la "locomotora" de este Departamento, subrayando que la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero Fernández de Alarcón "decidieron no tener una política de vivienda".

   "Lo único que están haciendo es caridad", pero a un Gobierno de un Estado social y de Derecho "cabe exigirle mucho más". Ha agregado que, aunque "los tiempos no son como años atrás" en materia de vivienda de protección oficial, "este Gobierno no ha hecho absolutamente nada en materia de rehabilitación".

   El diputado socialista ha tildado de "fundamental" impulsar las políticas de rehabilitación de vivienda para "movilizar" a buena parte del sector, incluyendo a los autónomos. El Grupo Socialista ha presentado una enmienda para destinar 2,5 millones de euros a esta materia, cantidad que se invertiría en las áreas de rehabilitación integral (ARI), los cascos históricos y otras áreas.

   En cuanto a las medidas de apoyo al alquiler, Ibáñez ha recomendado que se concedan no solo a las unidades de convivencia que tienen ingresos inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), sino que llegue a los que no lo superen 3,5 veces, para incluir a quienes ingresan entre 1.800 y 2.000 euros mensuales en conjunto de la unidad familiar.    

   "Ni siquiera son capaces de tener en cuenta a esa clase media", ha continuado José Ramón Ibáñez, quien ha defendido las políticas contra la exclusión social, remarcando a la vez que "nuestra política de vivienda va mucho más allá". El Grupo Socialista ha propuesto reforzar las ayudas al alquiler con 3 millones de euros más.