ZARAGOZA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, calificó hoy de "vergüenza" que las mujeres aragonesas ganen un 32 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo, una situación "impropia del siglo XXI", por lo que si bien "parece que hemos avanzado mucho, hemos avanzado poco y queda mucho trabajo".
Ibeas lamentó también que Aragón esté seis puntos por encima de la media en esta diferencia salarial y dio un "tirón de orejas" al Gobierno de Aragón, puesto que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) "tendría que servir de altavoz", cuando estos datos han sido dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres.
La también diputada de CHA en las Cortes de Aragón, agregó en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la celebración hoy del Consello Nazional de CHA --la ejecutiva del partido--, que el IAM debería ser "canalizador y motor de cualquier medida de corte transversal que se ponga en marcha".
Además, indicó que se unen, a la "discriminación" salarial, otros factores negativos, como una mayor temporalidad en el empleo femenino, "poca estabilidad" y "poca calidad" lo que hace que la crisis está afectando de forma "grave" a las mujeres.
Por eso, el Consello Nazional de CHA reclamó hoy a los poderes públicos que cumplan con su obligación "de trabajar conjuntamente para que la Ley de Igualdad sea efectiva", mientras que opinó que el Gobierno de Aragón "se tenía que haber puesto las pilas".
Ibeas criticó que el Ejecutivo aragonés "se escude en que crece el número de mujeres que trabajan" para rebatir que "no necesitamos trabajo de cualquier tipo, sino de calidad, estable, que no sea un trabajo de dos o tres horas".
MEDIDAS ESPECÍFICAS
La presidenta de CHA solicitó medidas específicas en este periodo "de crisis laboral, social y económica" y estimó que esta situación de "discriminación" salarial y las condiciones laborales de las mujeres deben ser pacto objeto del Pacto por el Empleo.
"Si estamos hablando de la necesidad de llegar a un gran acuerdo es porque entendemos que las políticas tienen que ir dirigidas a crear un empleo de calidad", también debe ser así en el caso de las mujeres y de todas aquellas personas "en riesgo de exclusión", apostilló Ibeas.
En el caso de las empresas, la presidenta de CHA estimó que la Ley de Igualdad "se queda corta" porque las medianas y pequeñas empresas (pymes) se quedan fuera de la obligatoriedad de algunas medidas, "dirigidas a las empresas con número elevado de trabajadores" y recordó que en Aragón "hay una buena parte del tejido empresarial" constituido por pymes.
Por eso, abogó por revisar la ley, también porque es precisa una dotación económica para que se pueda cumplir, dijo, para incidir que es necesario legislar en esta materia, algo que las cifras dadas a conocer con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres lo corroboran, argumentó.