Ibeas (CHA) se muestra decepciona con el discurso de Iglesias y dice que "ya no hay gobierno"

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 17:44

ZARAGOZA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón y presidenta de este partido, Nieves Ibeas, afirmó hoy que el discurso del presidente de la Comunidad aragonesa, el socialista Marcelino Iglesias --que ha abierto el Debate del estado de la Comunidad--, ha sido "absolutamente decepcionante" y demuestra "que ya no hay gobierno", "está agotado".

Ibeas se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir al discurso de Iglesias, en el pleno de las Cortes de Aragón, en el que el presidente ha repasado muchos temas, que "no tienen que ver con el último o dos últimos años, sino con los diez últimos años".

Esto responde, según la presidenta de CHA, al interés de Iglesias por "ocultar" el "vacío rotundo que ha sido para el progreso de Aragón y para nuestra posición en el Estado este año", que resultado un "desastre".

La diputada lamentó, entre otras cosas, que el presidente de la Comunidad autónoma no hubiera hablado de la corrupción, después de la imputación, en marzo, de la alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, por una trama de corrupción urbanística en esta localidad, en la que también están imputadas una treintena de personas, permitiendo "que se instale en la ciudadanía" la creencia de que "cualquier cosa vale en política para estar en un puesto".

La presidente de CHA estimó que el presidente de Aragón ha transmitido una imagen de la realidad aragonesa que "no se corresponde con la que está viviendo la ciudadanía", en un momento de pérdida y precarización del empleo y de "falta de prestaciones sociales". Asimismo, lamentó la "frivolidad imperdonable" de Iglesias y el "insulto a la ciudadanía" que supone querer afirmar que la crisis económica "llegó un año tarde a Aragón y ya se está yendo".

También puso en cuestión la capacidad negociadora esgrimida por Iglesias para encontrar una solución al recorte de unos 1.700 empleos en la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), previsto en la propuesta de plan industrial de Magna, compañía a la que General Motors ha anunciado que venderá el 55 por ciento de las acciones de Opel Europa.

"Tenemos un presidente que es incapaz de negociar", como se ha demostrado en la devolución de los bienes artístico religiosos de las parroquias de la zona oriental de*Aragón o en las inversiones del Estado en la Comunidad, "que han caído en picado este año", mientras "a Aragón le correspondía más" en el nuevo modelo de financiación autonómica, subrayó Ibeas.

Además, continuó, Iglesias "no ha hablado de la pérdida de peso que ha sufrido Aragón", ni de su "incapacidad" para "presionar en Madrid" para que el Gobierno central "hubiera asumido la importancia de estar presente en la negociación de Opel". Por otra parte, "es insultante que esté amenazando a la posición", diciendo "que tenemos que estar todos tranquilos y quietos porque sino vamos desmoralizar a la gente" y se preguntó si Iglesias "sabe cómo está la gente" en Opel.

En relación con la factoría de Figueruelas, la presidenta de CHA aseveró que si el presidente de Aragón cree que "ahora empieza la batalla, llega muy tarde y sino se ha enterado hasta ahora, no está donde tiene que estar".

Finalmente, criticó a Iglesias por adjudicar al Gobierno las cosas que salen bien y, sin embargo, "echar la culpa al mundo" de lo que va mal y manifestó que no se puede pedir la colaboración a la oposición cuando "en el pasado Debate mi grupo le brindó el apoyo", pero los grupos que sostienen al Gobierno "no aceptaron ninguna de nuestras enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad autónoma", a pesar de lo cual "seguiremos presentado propuestas porque nos creemos este país y porque todos nos merecemos mucho más".