Ibercaja construirá en el solar de Cofiero (Teruel) su centro cultural y cederá el actual al Consistorio

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 9 junio 2009 17:44

TERUEL 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel e Ibercaja firmarán en las próximas semanas un protocolo de intenciones por el que la entidad financiera construirá su Centro Cultural en la cuesta del Cofiero. El consistorio permutará los terrenos municipales con Ibercaja que se encargará de la construcción del edificio. El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, señaló que "si se dan todas las circunstancias el protocolo se elevará a acuerdo".

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde apuntó que la próxima semana Ibercaja dará a conocer el proyecto constructivo de este edificio que, según adelantó, "va a tener salón de actos, sala de exposiciones, aulas de cocina, de informática, biblioteca".

Además, Ibercaja se compromete a la construcción del Centro Cultural en los terrenos de Cofiero, actualmente de titularidad municipal, incluyendo un jardín urbanizado en el resto de terreno que no sea ocupado por la edificación. Dicho jardín tendrá titularidad privada y uso público y su conservación y mantenimiento serán competencia municipal.

El alcalde indicó que "si un día el consistorio quiere construir algo en el terreno que ahora no se va a destinar a centro cultural, los metros necesarios volverán al ayuntamiento".

Por su parte, la entidad financiera cederá al consistorio el que hasta ahora es su centro cultura, ubicado en la carretera de Alcañiz, y que "en su día, se destinará a lo que el ayuntamiento estime oportuno", puesto que todavía no se han determinado los que serán sus usos.

Con esta iniciativa, se descarta el proyecto de centro cultural municipal, auditorio y aparcamiento que, se iba a construir en la zona. En verano de 2007 se resolvió un concurso en el que se eligió un proyecto que se pensaba construir en el lugar. Según el alcalde, no será necesario abonar nada al equipo que en su día ganó el concurso porque "en ninguna cláusula del concurso se decía que ellos tuvieran que ser los que redactaran el proyecto definitivo".

Respecto a la posibilidad de construir un auditorio en otro punto de la ciudad, Ferrer aseguró que "ahora no vamos a entrar en esas posibilidades, porque con el Centro Cultural de Ibercaja, del que podrán disfrutar todos los ciudadanos; sumado a la posible reforma del Teatro Marín (de titularidad privada) que, deberemos acometer en breve, los servicios estarían cubiertos".

Contenido patrocinado