Ibercaja entra en el capital de Sareb con una aportación de 72 millones de euros

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 21:24

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja Banco SAU participará en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) con una aportación que asciende a 72 millones de euros, de los que 18 millones se realizarán en forma de desembolso de capital y 54 millones en suscripción de deuda subordinada.

La entidad ha comunicado esta tarde a la CNMV que se ha adherido al acuerdo de inversión suscrito por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y otros accionistas para regular su participación en Sareb, el llamado "banco malo".

Con esta adhesión, se convierte en accionista de la sociedad que gestionará los activos inmobiliarios de las entidades en reestructuración, ha informado Ibercaja en un comunicado.

Con la firma del acuerdo, Ibercaja Banco SAU ha realizado una aportación inicial de 14 millones de euros en forma de desembolso de capital y prima de emisión, estando previsto desembolsar el resto, hasta los 72 millones de euros, en varios tramos en función del calendario estimado de transmisión de activos por parte de las entidades incursas en procesos de reestructuración.

Sareb gestionará un volumen de activos en torno a los 55.000 millones de euros y adquirirá, antes de que acabe 2012, los activos de las cuatro entidades nacionalizadas por un volumen de unos 40.000 millones de euros, según la propia sociedad.

En una segunda fase, durante el primer trimestre de 2013, Sareb recibirá los activos de las entidades del Grupo 2 o entidades en reestructuración, operación para la que está prevista una nueva ampliación de capital y emisión de deuda subordinada, a suscribir por los actuales accionistas y, en su caso, otros inversores interesados, según la nota hecha publica por la sociedad de Gestión de Activos en el día de ayer.

Con este acuerdo, Ibercaja se incorpora a una sociedad de la que ya eran accionistas el Banco de Santander, Caixabank, Sabadell, Popular y Kutxabank. Ahora se han sumado también dos bancos extranjeros, Deutsche Bank y Barclays Bank y siete bancos nacionales más: Unicaja, Cajamar, Caja Laboral, Banca March, Cecabank y Banco Cooperativo español, y cuatro aseguradoras, Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana de Occidente y Axa.