Ibercaja Patio de la Infanta inicia la XVII Campaña 'La escuela va al teatro', con la obra 'Los Ibeyis'

Actualizado: domingo, 22 marzo 2009 10:53

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja Patio de la Infanta iniciará mañana lunes, 23 de marzo, la XVII campaña 'La escuela va al teatro', que se realizará en el Salón Rioja del centro, situado en la calle San Ignacio de Loyola de la capital aragonesa. En esta ocasión, la compañía Teatro Arbolé representará la obra titulada 'Los Ibeyis'.

La campaña va dirigida a los escolares de Zaragoza de educación primaria y se realizarán varias funciones que finalizarán el 22 de mayo. A lo largo de estos meses se van a realizar 67 representaciones de la obra, dos diarias en horario escolar de mañana y tarde, de las que disfrutarán 13.668 participantes (13.290 escolares y 378 profesores) de 99 centros escolares diferentes.

Esta iniciativa se realiza desde hace 17 años y a lo largo de este tiempo han sido más de 200.000 escolares de Zaragoza los que han disfrutado de la misma. Además, a lo largo de estos años, Ibercaja y el Teatro Arbolé han llevado a más de 500.000 espectadores al teatro en diversas localidades de toda España. Esta misma campaña acaba de representarse en Huesca, La Rioja y Teruel.

El objetivo de esta iniciativa es complementar de una manera amena y con programas de calidad las enseñanzas que reciben los escolares en los centros académicos y así contribuir a su formación integral. Los escolares participan en las actividades de Ibercaja de forma gratuita a través de sus Centros de Enseñanza.

'LOS IBEYIS'

El Teatro Arbolé ha preparado este espectáculo con una doble finalidad pedagógica, por un lado la defensa de la naturaleza, dado que los dos Ibeyis salvaran el bosque de la quema que pretende el Diablo, y por otro, introducir a los escolares en la escritura teatral a través de los tebeos, de forma que la obra intenta de una forma lúdica intervenir en el hecho educativo.

'Los Ibeyis' encierra un mensaje moral a favor del respeto, la tolerancia y la solidaridad. Los centros educativos y los centros culturales son el medio idóneo para enseñar a convivir desde la práctica de valores éticos, cualidad presente en este nuevo espectáculo.

Esta representación preparada para tres actores titiriteros es una puesta en escena dirigida por el director René Fernández Santana, autor de la obra. Los pequeños Ibeyis son dos diosecillos de la tradición afrocubana, hijos gemelos de Changó, Dios del Rayo y Ochún, Reina del Amor, que vencen al Diablo.