EJEA (ZARAGOZA), 10 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, defendió hoy que de la actual situación de crisis "se sale con esfuerzo y trabajo, con confianza en el futuro y optimismo". Así se expresó Iglesias durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Magapor en Ejea (Zaragoza), compañía a la que felicitó por sus datos de crecimiento económico en 2009.
En su intervención, Iglesias aseguró que "quienes están esperando que termine la crisis no saldrán de ella", al incidir en que sólo habrá recuperación económica con esfuerzo y trabajo, al tiempo que alertó contra los "discursos fáciles pero inútiles de los pesimistas".
A su juicio, Aragón tiene unos datos de paro varios puntos por debajo de la media española porque en los últimos años "hemos puesto en marcha proyectos muy atractivos, porque nos hemos apoyado en las industrias tradicionales como la agroalimentaria, en las nuevas tecnologías para producir energías limpias y porque nos hemos apoyado en la Logística".
El presidente Iglesias, acompañado por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, por el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y por el alcalde de Ejea de los Caballeros y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, ha inaugurado hoy la nueva planta de Magapor en Ejea de los Caballeros.
Magapor es una empresa aragonesa dedicada a la reproducción animal. Las nuevas instalaciones contarán con mas de 22.000 metros cuadrados donde se ubicarán tres laboratorios, salas de fabricación de diluyente y maquinaria para el procesado y envasado.
Sus productos estrella son los diluyentes para la conservación de dosis seminales, el material fungible para la inseminación artificial y equipos de laboratorio tales como microscopios y cámaras de conservación.
En los últimos años, Magapor ha destinado muchos esfuerzos a la investigación y al desarrollo de nuevos productos. Cuenta con más de 50 trabajadores y sustenta su crecimiento en la política de internacionalización y expansión de nuevos mercados.
ADHESIÓN DE EJEA A AULA DEI
Por otra parte, durante su visita a la capital cincovillesa el presidente aragonés Marcelino Iglesias presidió la firma de un protocolo entre la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, y el alcalde de Ejea, Javier Lambán, por el que el Ayuntamiento ejeano se adhiere al Parque Científico Tecnológico Agroalimentario de Aula Dei.
Este acuerdo recoge la incorporación al Parque Aula Dei del Polígono Valdeferrín y del Centro Tecnológico Agropecuario Cinco Villas, esta última una entidad promovida por el Ayuntamiento de Ejea, la Diputación de Zaragoza y empresas privadas del sector agropecuario.
Para Javier Lambán, con este protocolo se "inicia el camino para convertir el Centro Tecnologico Agropecuario de las Cinco Villas en subsede principal del Parque Científico Tecnológico Aula Dei, lo que es una excelente noticia para Ejea de los Caballeros y todas las Cinco Villas".
Además, el acuerdo supone "el cumplimiento de dos anhelos de Ejea: basar el desarrollo futuro de Ejea en la agroalimentación y hacerlo incorporando tecnología y conocimiento, convirtiendo el Centro Tecnologico Agropecuario de las Cinco Villas en un punto referencial en la agroalimentación en el valle del Ebro".
El alcalde de Ejea aseguró que este Centro "será capaz de reforzar la capacidad de atracción de industrias agroalimentarias gracias a las ventajas en subvenciones y financiación así como la proximidad del amparo de un centro investigador de calidad como es el Parque Científico Tecnológico Aula Dei, que se instalará en el Centro de Negocios del Polígono Valdeferrín".
PRÉSTAMOS DEL MINISTERIO
La ampliación del Parque Científico Tecnológico Aula Dei a la zona de Ejea ha permitido la concesión por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación de un préstamo de 1.200.000 euros a la empresa Magapor y de un segundo préstamo de 120.000 euros al Centro Tecnológico Agropecuario Cinco Villas.
El Parque Científico Tecnológico Agroalimentario Aula Dei, con la incorporación de la segunda fase de Ejea, se configura alrededor de tres ubicaciones: el Campus de Aula Dei, donde se concentran centros de investigación del Gobierno de Aragón y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que aglutinan a más de 550 investigadores especializados en el sector agroalimentario; la sede empresarial de San Mateo de Gállego, con más de 40 hectáreas donde se ofrecerá un espacio de calidad con infraestructuras y servicios a las empresas del sector; y la nueva sede de Ejea de los Caballeros.