TERUEL 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se ha mostrado hoy "satisfecho" con los logros del Fondo de Inversiones de Teruel para la totalidad de la provincia. El Fondo ha servido para frenar la pérdida de población, afirmó en declaraciones a los medios.
Estas declaraciones las ha realizado Iglesias hoy en Teruel, donde ha firmado, con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, el presupuesto correspondiente a los proyectos incluidos en el Fondo de Inversiones de Teruel para 2008 y que asciende a 60 millones de euros anuales.
El presidente ha calificado esta firma de "muy importante" porque supone una inversión de 60 millones de euros anuales y "se desarrolla con absoluta normalidad". Un Fondo de Inversiones que "abarca tres áreas que van desde las inversiones en infraestructuras necesarias como carreteras o abastecimiento de gas; proyectos estrella como Dinópolis, la Ciudad del Motor o Platea; y proyectos relacionados con la industria agroalimentaria y el turismo". Así, ha señalado que con las inversiones pendientes hasta el año 2011 "nos permitirá terminar los tres grandes bloques".
Iglesias ha asegurado que este Fondo de Inversiones ha supuesto "un trato especial a la provincia de Teruel" que ha propiciado "cambios importantes" en la provincia. "Teruel tiene ahora 22.000 trabajadores más que cotizan en la Seguridad Social; además, tiene 10.000 habitantes más, con estos planes y este tratamiento especial hemos sido capaces de frenar la peor sangría para Teruel, que era la pérdida de población y de iniciar una senda de crecimiento muy importante", añadió Iglesias.
Además, se ha referido a algunos proyectos que han salido adelante en los últimos tiempos, como la Autovía Mudéjar, "que está terminada y que entrará en servicio el jueves". Otros proyectos "especiales" son Platea y el aeródromo-aeropuerto de Caudé.
Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha destacado que "en estos años, ese esfuerzo especial ha tenido unas características distintas a lo que fue en el pasado. Hemos hecho dos cosas distintas: redoblar el esfuerzo, así en cuatro años hemos destinado a Teruel 210 millones de euros entre las dos Administraciones; la otra cosa, es intentar hacer apuestas de futuro, en vez de dividir el presupuesto en muchos pequeños". Además, ha señalado que "es una apuesta de futuro que está dando resultados que ya se pueden ver".
En el acto también ha participado el vicepresidente del Gobierno, José Ángel Biel, quien ha recordado que el Fondo "tiene su origen hace unos cuantos años, cuando Aragón se vio excluido del Objetivo 1 y se hizo una mención especial en la Ley del Fondo de Compensación".
Como consecuencia de ello, ha relatado Biel, "se han hecho muchas cosas en Teruel, se han notado las inversiones especiales. Ha sido posible poner en marcha proyectos emblemáticos y otras más pequeñas en muchos municipios". De hecho, para Biel "el mejor referente" es que "los que hemos nacido en Teruel sabemos cómo estaba Teruel hace unos años, y cómo está ahora".
Aunque también ha reconocido que "quedan problemas por resolver, hay que seguir haciendo un esfuerzo especial. A través de otros fondos, habrá que resolver el tema del sector porcino, sobre todo lo relacionado con las Denominaciones de Origen. Estoy convencido de que ese sector tendrá una solución del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España".
Según los datos ofrecidos hoy por el Gobierno de Aragón, en 2007, se destinaron un total de 3,5 millones de euros a infraestructuras de transportes y comunicaciones; 6 millones de euros en apoyo a iniciativas empresariales, sobre todo en el ámbito industrial, agroalimentario y turístico.
En el caso de apoyo a infraestructuras para la implantación de empresas, se destinaron 5,6 millones de euros. La cuantía dirigida a la puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental asciende a 3,8 millones, y se realizó una inversión de 8 millones para infraestructuras municipales.
En cuanto a los "proyectos estrella", ha habido inversiones en Dinópolis, la Ciudad del Motor, la Vía Perimetral de Barrios de Teruel, el sistema ferroviario de Platea, el aeródromo de Caudé, la Baronía de Escriche o el Banco de España, por un valor total de 33,1 millones de euros.