ZARAGOZA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, ha remitido esta martes a las Cortes autonómicas el esquema de la comunicación oficial para la celebración del Debate de Política General, que tendrá lugar los días 13, 14 y 16 de septiembre, documento que recoge el cumplimiento de más del 90 por ciento de los cien compromisos de gobierno, a falta de un ejercicio para el final de esta legislatura.
El texto alude a la "lealtad" entre los dos socios de Gobierno y "el estricto cumplimiento del pacto entre ambas fuerzas", concretado en 100 compromisos expuestos por el propio Iglesias años atrás.
Nuevamente, Iglesias indica que el presente es el periodo de mayor "estabilidad" que "ha disfrutado" la Comunidad Autónoma, ya que ha sido posible la articulación de políticas a largo plazo y la puesta en marcha de "proyectos muy ambiciosos".
Todo ello ha permitido superar, según Iglesias, "una cierta tradición de desánimo" en la sociedad aragonesa y revertir el "enclavamiento" de Aragón, cuya sociedad es ahora "abierta, dinámica, consciente de sus capacidades y con confianza en el futuro".
Aunque falta menos de un año para las próximas elecciones autonómicas, "el Gobierno de Aragón mantiene ese objetivo de eficacia y fiabilidad en el cumplimiento de sus compromisos con los ciudadanos", dice Iglesias.
En su escrito, Iglesias reitera su deseo de desarrollar al máximo el Estatuto de Autonomía, "la máxima prioridad", y recuerda cómo se ha creado la Cámara de Cuentas y el Consejo Consultivo; se han realizado nuevos traspasos de competencias y se ha "profundizado" en la bilateralidad.
Marcelino Iglesias lamenta la "injustificada presión política sobre el sistema autonómico" y alude a la "reciente sentencia" del Tribunal Constitucional (TC), en alusión al reconocimiento de la legalidad de la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Según el jefe del Ejecutivo autónomo, el Gobierno continúa profundizando en sus "señas de identidad", la transparencia y la participación, y pone como ejemplo las miles de respuestas a preguntas de la oposición en las Cortes y las más de 300 comparecencias de miembros del Gobierno regional.
El esquema de la comunicación oficial recoge el interés de Iglesias por facilitar a la Cámara "toda la información que esta requiera" y asegurar "la máxima eficacia" del Parlamento en su función de control e impulso al Gobierno.
CRISIS
En opinión de Iglesias, Aragón salió de la "recesión" económica en 2009, aunque las "tensiones" en el ámbito financiero han obligado a poner en práctica "reformas estructurales y severas políticas de ajuste" en los últimos meses.
Las "estrictas políticas de control del endeudamiento y del déficit público" realizadas en Aragón han permitido implantar medidas anticíclicas para favorecer el empleo y la inversión, según Iglesias.
El Gobierno se apoya en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), que vincula a sindicatos y empresarios, para impulsar el desarrollo económico con medidas como el mantenimiento de la inversión pública, el apoyo a la inversión privada, la diversificación económica y el aprovechamiento de los recursos endógenos.
El Ejecutivo autónomo fijará "estrictas prioridades en las políticas de gasto" para priorizar la creación de empleo. Además, el Ejecutivo regional "no renuncia a continuar la mejora" de servicios públicos como la salud, educación y la atención social.
También cooperará con las comarcas, los municipios e impulsará el turismo, las energías renovables y la preservación del medio ambiente.