Iglesias felicita a sindicatos por un acuerdo con Magna que garantiza que Figueruelas funcione en los próximos años

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 21:02

ZARAGOZA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, felicitó hoy a los sindicatos de la planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza) por el acuerdo alcanzado con la futura dueña de esta compañía, la austro-canadiense Magna, que garantizará que "durante los próximos años la factoría seguirá funcionando".

Iglesias aseguró, en declaraciones a los medios de comunicación durante su participación en la inauguración de la nueva Escuela de Artes de Zaragoza, que estaba "muy satisfecho" con el acuerdo y recalcó el "magnífico trabajo" realizado por los sindicatos, que "han demostrado una gran responsabilidad".

Asimismo, destacó la "colaboración y mediación de los gobiernos" de España y de Aragón para lograr ese acuerdo para la venta de Opel Europa por parte de General Motors a Magna, que implica la reestructuración de la empresa.

El pacto entre trabajadores y empresa supone mantener en Figueruelas las dos líneas de ensamblaje, una capacidad técnica de 478.000 unidades al año, la fabricación de la nueva generación del Corsa (GSV) a partir de 2013, las matrices de estampación de los modelos Corsa cinco puertas y Meriva, así como las piezas comunes de Corsa cinco puertas y tres puertas, entre otras cosas.

La reestructuración hará necesario el despido de 900 trabajadores de la planta zaragozana de los 7.500 que posee, si bien inicialmente se habían anunciado unos 1.700 despidos.

El comité de empresa de Opel España decidió hoy apoyar el acuerdo con Magna y desconvocar la huelga prevista para mañana, 28 de octubre y los días 30 de octubre, 3 y 5 de noviembre.