TERUEL 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, han inaugurado el nuevo edificio del vicerrectorado del Campus de Teruel, un edificio singular en el que se han invertido poco más de 2 millones de euros. Según Iglesias y Pétriz esta obra es un ejemplo de la apuesta del Gobierno de Aragón por la descentralización.
El nuevo vicerrectorado, con una dimensión de 1.500 metros cuadrados, es una de las obras incluidas en el Plan de Infraestructuras para la Universidad del Gobierno Aragonés. Lo próximo, según recordó el rector, será la construcción del Colegio Mayor Pablo Serrano y la implantación de la titulación de Bellas Artes, para lo que el Ayuntamiento ha cedido un solar de 6.000 metros cuadrados.
El presidente Iglesias insistía en el compromiso con el reequilibrio territorial. Explicó que "algunos profesores de Zaragoza me preguntan porqué se invierte aquí si es más rentable en Zaragoza, a lo que contestó que es porque hay un compromiso de reequilibrio que no sólo es territorial, la enseñanza no es una cuestión económica".
El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, también habló de descentralización, "con esta infraestructura, con la implantación de Bellas Artes, creo que estamos dando un buen ejemplo en aunar esfuerzos para el modelo de descentralización".
El edificio se empezó a construir en diciembre de 2003 y permitirá que su uso compartido. El salón de actos lleva el nombre del anterior vicerrector del Campus de Teruel, Rafael Blasco, fallecido este verano, para quien ha habido un recuerdo emocionado por parte de las autoridades intervinientes.
El vicerrector del Campus de Teruel, Alfonso Blesa, destacó que el nuevo edificio, en el que abundan las zonas acristaladas, "permite un uso compartido de dependencias y será nuestra tarjeta de presentación". Además explicó que el próximo curso será sede de Bellas Artes, y también de la Universidad de Verano de Teruel y de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo.
Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, quien en su discurso recordó la cesión de una parcela por parte del Ayuntamiento para la construcción de la Facultad de Bellas Artes, afirmó que Teruel "también será famosa por su Universidad".
El Campus de Teruel cuenta con 1.500 alumnos y una ratio de 11 alumnos por profesor, cifras que significan "calidad" y que se incrementarán según Iglesias con la mejora de las comunicaciones y la implantación de nuevas titulaciones.