ZARAGOZA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, reconoció hoy que la Comunidad autónoma vive un momento "muy difícil" a causa de la crisis económica, pidió unidad a todos los actores implicados en su resolución, en especial a los cinco Grupos Parlamentarios de las Cortes autónomas, prometió realizar inversiones el resto de la legislatura y confió en que la economía regional crezca a partir de 2010.
El presidente aragonés compareció ante el Pleno del Parlamento autónomo durante más de una hora y media en la primera sesión del Debate de Política General de la Comunidad autónoma, con el que se abre el presente curso político y que continuará mañana, viernes 18 de septiembre, y el próximo martes, 22 de septiembre.
En su intervención, el presidente aragonés reconoció que la coalición PSOE-PAR experimentó "tensiones" durante el verano que ahora concluye y afirmó que se están "reconduciendo para garantizar la estabilidad que ha caracterizado los 10 años de Gobierno" de coalición.
El jefe del Ejecutivo autónomo dijo ser "consciente de la actual coyuntura de crisis", aunque la relativizó al recordar el progreso económico experimentado por la Comunidad Autónoma desde 1999, el año en que él accedió a la Presidencia de la Diputación General de Aragón (DGA), "frente a la negativa evolución de los 15 años anteriores, cuando caímos un 3,8 por ciento".
Según el también secretario general de los socialistas aragoneses, la "crisis económica" tuvo su origen en "la crisis financiera estadounidense". Iglesias mostró su "preocupación" por el deterioro económico de Aragón y recordó que se han reforzado el gasto social y las inversiones productivas, tras lo que aseguró que se está controlando "al máximo" el gasto corriente. La "sólida posición de las finanzas públicas de Aragón ha permitido que el gasto en los servicios públicos básicos no se vea afectado".
Marcelino Iglesias defendió el nuevo modelo de financiación autonómica, cuya aceptación fue el detonante del rifi-rafe mediático que mantuvieron durante varias semanas PSOE y PAR. El presidente aragonés dijo del nuevo modelo que permitirá a Aragón captar 258 millones de euros más que con el actual sistema hasta 2012, en total.
Además, Iglesias aludió al aumento del tramo autonómico en varios impuestos y opinó que "el nuevo sistema sitúa a Aragón en la posición que por su Estatuto le corresponde". Iglesias prosiguió afirmando que el nuevo modelo respeta por completo los "requisitos" del nuevo Estatuto de Autonomía y situará a la región como la cuarta o quinta mejor financiada. El nuevo modelo "mejora al anterior", sentenció.
Marcelino Iglesias enmarcó la lucha contra la crisis en la aplicación del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), que defendió, y aprovechó para alabar la búsqueda del consenso por parte de sindicatos y patronal, lo cual "quizás no se ha valorado suficientemente"
A raíz del acuerdo, el Gobierno de Aragón destina 5.000 millones de euros a inversión para recuperar empleo y reactivación de la economía, lo cual --en un año-- ha permitido captar 84 proyectos de inversión empresarial en 25 comarcas. Iglesias aludió, asimismo, a los acuerdos con bancos y cajas de ahorro para facilitar la concesión de créditos a profesionales autónomos y pymes, unos acuerdos que han permitido avalar 235 operaciones por valor, en total, de 34 millones de euros.
El presidente aragonés recordó que el Ejecutivo ha impulsado la obra pública y estimulado la inversión privada, mediante los planes de vivienda, depuración y de gestión integral de residuos. Iglesias mencionó la aprobación de la Ley de Servicios Sociales y el "esfuerzo especial de atención a los dependientes".
Por otra parte, mencionó el impulso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la diversificación de la economía y el apoyo a la Universidad de Zaragoza. También aludió a la creación de los medios de comunicación públicos, el Parque Tecnológico Walqa, así como el impulso al sector de la nieve y la conversión en una "realidad" del proyecto de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA), que da empleo a unas 8.000 personas de forma directa. Aragón cuenta con 3.000 hectáreas de hectáreas dedicadas a la logística.
"Nuestra preocupación son las personas que sufren el desempleo", dijo Iglesias, quien confió en que "nuestra economía volverá a generar empleo de forma importante en cuanto salgamos de la crisis", entre otros motivos porque "la economía mundial está evolucionando mejor de lo esperado en los últimos meses", si bien reconoció que "la recuperación es todavía muy débil".
Aunque Aragón --como el resto de Occidente-- está experimentado una profunda modificación de su economía, la Comunidad autónoma no renunciará a su especialización industrial por ser fuente de empleo de calidad, porque permite acceder a mercados exteriores y porque propicia avances tecnológicos, dijo Iglesias, quien prometió reforzar los sectores de la logística, turismo, energías renovables, industria agroalimentaria y TIC.
OPEL
Respecto a la situación de Opel, el jefe del Ejecutivo regional reconoció que su contribución a la economía aragonesa "es más que considerable", no sólo por su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) regional y la creación de empleo, sino "porque ha representado y sigue representando un papel de referencia en el tejido empresarial aragonés".
El Gobierno de Aragón "considera esencial contar con una empresa como Opel", dijo Iglesias, ya que ello puede permitir "garantizar el crecimiento y el empleo, así como la cohesión de los municipios y comarcas del entorno", muestra de lo cual --insinuó-- es el aval de 200 millones de euros que las Cortes de Aragón autorizaron al Gobierno autónomo a conceder a Opel para conseguir que el modelo Meriva se fabrique en la factoría de Figueruelas a partir de 2010.
Marcelino Iglesias aludió a la negociación que mantiene General Motors (GM) con la multinacional industrial Magna para la venta condicionada a esta última de la marca Opel y dijo de esta negociación que será "larga" y, de hecho, se prolongará durante varios meses. "Estamos ante una negociación que requiere una estrategia clara", prosiguió el presidente, quien resaltó la cercanía de las elecciones al Bundestag de Alemania y la influencia de estas sobre la negociación de GM con Magna. Ahora "es el momento de trabajar todos juntos", sentenció.
PROYECTOS
Iglesias anunció hoy varias inversiones millonarias por parte de la Administración autónoma para luchar contra la crisis. El jefe del Ejecutivo autónomo desgranó varios proyectos, entre otros la licitación de ocho proyectos del programa RED de carreteras con una inversión de 638 millones de euros para actuar sobre 2.500 kilómetros de vías. Además, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, se impulsará la construcción de 1.000 viviendas en régimen especial, en el área de Arcosur.
El Ejecutivo regional impulsará el sector de la nieve e invertirá 24 millones de euros en las estaciones de esquí turolenses de Javalambre y Valdelinares. Asimismo, se ampliará la capacidad de generación de energía del sector de las renovables y se potenciará la incorporación de empresas del sector primario a la distribución mayorista y la industria de transformación. La Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA) acogerá el mayor centro logístico de Decathlon en Europa, que estará operativo desde 2011. En general, proseguirá el proceso de captación de empresas.
El Gobierno de Iglesias impulsará Motorland, la excelencia de la Universidad de Zaragoza (UZ), la televisión digital terrestre (TDT), la rehabilitación de las pinturas de Francisco de Goya en la Cartuja de Aula Dei y la construcción de nuevos hospitales.