Publicado 01/01/2022 09:30CET

Illueca recibe el apoyo de la Fundación la Caixa para su proyecto 'Pescar oportunidades presentes y futuras'

Mural del proyecto en Illueca.
Mural del proyecto en Illueca. - CAIXABANK.

ILLUECA (ZARAGOZA), 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ilueca (Zaragoza) ha recibido el apoyo de la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank para su proyecto 'Pescar oportunidades, presentes y futuras'. El consistorio impulsa esta iniciativa que ha llevado a cabo la reforma de la pared principal del Colegio Benedicto XIII, para lo que ha recibido una aportación económica de la Fundación 'la Caixa' a través de CaixaBank.

'Pescar oportunidades presentes y futuras' pretende, a través del arte urbano, fomentar valores y educación en los jóvenes del pueblo, que son el futuro y el sustento de estas pequeñas poblaciones que sufren la despoblación.

La primera actuación ha consistido en la reforma y pintura de la pared principal del Colegio Benedito XIII con un mural de grandes dimensiones que decora una de las paredes de las instalaciones escolares ocupando una superficie de casi 150 metros cuadrados.

Esta obra ha sido realizada por los artistas Nashaat Conde y Sabrina Merisol, que han estado trabajando durante más de 15 días en su realización. Durante este período, el alumnado y sus familias han podido apreciar la evolución de la pintura, interactuando con los artistas que amablemente explicaban cada una de sus acciones.

El dibujo refleja a un niño pensativo con un cubo lleno de juguetes y una caña de pescar en la mano. Los autores intentan que sea el propio espectador quien dé sentido a su obra. De esta forma, cada una de las personas que la visitan interpreta su significado en función de sus intereses, inquietudes e imaginación.

Esta versatilidad la convierte en un instrumento pedagógico muy potente, que permitirirá trabajar con el alumnado con múltiples intencionalidades: interpretación de emociones, construcción de textos, entre otras.

"Nuestra intención era embellecer uno de los grandes espacios del colegio, pero ahora, gracias a la gestión del Ayuntamiento y la participación de la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank, tenemos una obra de arte espectacular y un recurso educativo del que iremos dando cuenta en los próximos meses", ha dicho el director del CEIP 'Benedicto XIII', Julio A. Blanco.

"Esperamos que no sea la última obra de nuestro colegio, en un pueblo que precisa de imaginación y esperanza para recobrar en un futuro la alegría que un día tuvo", ha añadido. Actualmente el centro escolar da servicio a 118 niños de Illueca y de los pueblos de alrededor.

Contador

Para leer más