Ilusionismo, ingenio, artesanía y teatro en el Taller-Museo de la Magia en Alcañiz

Interior del Taller-Museo de la Magia de Alcañiz.
Interior del Taller-Museo de la Magia de Alcañiz. - MUSEO DE LA MAGIA - Archivo
Publicado: sábado, 3 agosto 2019 12:19

ALCAÑIZ (TERUEL), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Taller-Museo de la Magia de Alcañiz es un lugar lúdico y cultural que combina la magia con la habilidad, el ingenio, la artesanía, el teatro y el turismo. Ofrece desde juegos de ingenio, aparatos de grandes ilusiones, talleres creativos, teatro de sombras, luz negra, magia de escenario y 'close-up' hasta visitas guiadas y celebración de eventos 'mágicos'.

Los secretos de los magos, el misterio, el ilusionismo y el mentalismo se pone al alcance de todos en este espacio, niños y adultos, para observar y experimentar los trucos y la técnica de los aparatos de magia de todos los tiempos. Todo ello, de la mano del único artesano de aparatos de magia en Aragón, el mago Guillermo Castelló.

Guillermo Castelló fue artesano de aparatos de magia. Empezó fabricando artilugios y juegos para magos. Hace siete años, decidió crear este museo con sus cajas de ilusiones y sus aparatos para mostrarlos y explicarlos.

"Es un museo vivo porque no solo enseñamos los trucos, las técnicas y los aparatos de magia, sino que la gente es partícipe, lo vive, lo disfrta y aprende", ha expresado en declaraciones a Europa Press la impulsora del taller-museo y mujer del mago Guillermo, Montse Thomson.

DESENTRAÑAR JUEGOS DE INGENIO Y TRUCOS

En este museo se ofrecen exhibiciones, talleres y charlas para desarrollar y desentrañar juegos de ingenio y rompecabezas. "Queremos mostrar cómo se llega a dominar ciertas manipulaciones y agudezas. Un simple juego puede terminar siendo un juego de magia; un mago engaña a los sentidos", ha manifestado Thomson.

Asimismo, ha explicado que también trabajan con pequeños grupos de amigos y familias. Así, tienen una oferta especial para microgrupos --de 4 hasta 10 personas-- por un precio especial.

Esta oferta incluye la visita al museo con una breve reseña de la historia de la magia y muestra de aparatos de grandes ilusiones; un taller-exhibición de juegos de ingenio y tradicionales; juegos de magia, magia de escenario en el teatro del museo, así como y close up o magia de cerca donde se muestra algunas de las técnicas del ilusionismo

El resultado de esta propuesta es un espectáculo prácticamente a la carta de dos horas de duración aproximadamente. "Un pequeño grupo está en apenas 350 metros con el mago y disfruta mucho porque participa en todo", ha agregado Thomson.

MAGIA DE ESCENARIO Y SCAPE ROOM

Otra de las actividades que acoge este espacio es el teatro, tanto de sombras como de luz negra. Asimismo, ofrece magia de escenario. "Con ella intentamos hacer partícipe a la gente, ya que sube al escenario y hacen magia con el mago", ha apuntado Montse Thomson. A su vez, se lleva a cabo magia de cerca utilizando barajas, entre otras cosas.

El 'scape room' también tiene cabida en este taller-museo. Dirigido a adultos, proponen los mismos juegos de ingenio que se encuentran en el museo y los convierten en "retos imposibles" para que la gente los resuelva en el denominado Laberinto del Ingenio.

"Hay personas 'escapistas' que recorren todo el país de scape room en scape room y cuando llegan aquí dicen que este es diferente", ha comentado la impulsora del proyecto.

Este museo no dispone de un horario fijo, sino que es necesario hacer reserva y, si Monste y Guillermo están disponibles, conciertan la hora y el día que mejor convenga a todos.

Los impulsores han subrayado que se trata una opción de ocio y complemento al turismo de familias, al turismo de experiencias y grupos, que en sus escapadas por las tierras de Alcañiz también pueden disfrutar. "Este museo de magia fue pionero". Según han expuesto, después de ellos llegó el Museo de la Magia de Aragón, el Sótano Mágico de Zaragoza, lo que para ellos "fue una satisfacción".