La iniciativa '@pplícate a la Cultura' de la DPZ supera las 1.630 descargas de sus vídeos en Internet

Claustro del Monasterio de Veruela, en Vera de Moncayo (Zaragoza)
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 4 noviembre 2012 12:20

ZARAGOZA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa '@applícate a la Cultura', puesta en marcha por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) con el objetivo de fomentar la difusión y el conocimiento del patrimonio y de la cultura zaragozanos aprovechando las nuevas tecnologías, ha superado las 1.630 descargas de sus vídeos en Internet.

Esta propuesta se basa en la utilización de los códigos QR, que pueden consultarse en smartphones y tablets, y la institución provincial diseñó distintos códigos de este tipo que se encuentran situados en quince municipios de la provincia y en el Monasterio de Veruela.

Los códigos están vinculados a una serie de audiovisuales que se han creado ex profeso, protagonizados por personajes relevantes que explican la historia de la población, del edificio o de las fiestas en cada vídeo.

En total se pueden ver, gracias a los códigos QR o en YouTube, trece audiovisuales en Tarazona, Caspe, Illueca, Zuera, Munébrega, Calatayud, Cetina, Tobed, Torralba de Ribota, Villaroya de la Sierra, Cervera de la Cañada, Sos del Rey Católico, Uncastillo, Daroca y Mesones de Isuela y en Veruela.

En declaraciones a Europa Press, el director del área de Cultura de la Diputación de Zaragoza, José María Moreno, ha explicado que, "de los trece QR que hicimos, en cinco municipios nos han pedido ampliar el número de carteles" que permiten la proyección de los vídeos con los códigos porque "quieren colocarlos en más espacios" de las localidades.

Asimismo, se ha contabilizado el número de descargas de estos vídeos y los datos reflejan que "la gente se interesa por el proyecto", dado que a mediados de octubre, un mes después de su puesta en marcha, ya se habían registrado "1.635 descargas por Internet".

CIPOTEGATO DE TARAZONA

El audiovisual que ha llamado más la atención de los internautas ha sido el del Cipotegato de Tarazona, seguido del protagonizado por el poeta Gustavo Adolfo Bécquer en el Monasterio de Veruela y los relativos a las Cinco Villas y Calatayud.

Moreno ha subrayado la importante repercusión que ha alcanzado el proyecto "en un mes", por lo que "estamos muy satisfechos" porque esta iniciativa demuestra "que se tiene interés" y que es una buena forma de promocionar la cultura de los municipios zaragozanos.

El próximo año se ampliará el número de municipios "que dispongan de este medio de comunicación turístico novedoso" y aunque ya se trabaja en ello con una lista "que supera los 25 municipios", el proyecto no quedará definido hasta que no se disponga de fondos. Para iniciar la campaña, este año '@applícate a la Cultura' ha contado con un presupuesto de 15.000 euros.

LOS PROTAGONISTAS DE LOS VÍDEOS

En el Monasterio de Veruela, el protagonista es el poeta Gustavo Adolfo Bécquer quien relata su relación con el cenobio, que inspiró algunas de sus obras más célebres. En Tarazona, el Cipotegato comenta cómo vive la ciudad las fiestas de San Atilano y su experiencia en los festejos, mientras que el maestro francés Guillaume Brimbeuf recuerda la construcción del Palacio de Eguarás.

En Calatayud, el poeta bilbilitano Marco Valerio Marcial narra la historia de Bílbilis; en Caspe, Fernando I de Aragón da cuenta del Compromiso de Caspe; y Benedicto XIII, el Papa Luna, explica la historia de Illueca.

Un contradancero descubre al público esta tradición en Cetina; un alarife mudéjar recibe a los turistas en Tobed, Torralba de Ribota, Villarroya de la Sierra y Cervera de la Cañada; y en Daroca el vídeo da voz a un monje testigo del milagro de los Corporales.

Ramiro II el Monje, Rey de Aragón (1134-1157), lleva al visitante al románico de Sos del Rey Católico y Uncastillo y narra la actividad de mecenazgo de los reyes en el siglo XII; y en Zuera, Odón de Buen, fundador de la oceanografía española, adentra al turista en la naturaleza.

Por último, el gran maestre de la Orden de San Juan, diplomático y bibliófilo del siglo XIV, Juan Fernández de Heredia, da la bienvenida a los visitantes en Munébrega y el arzobispo de Zaragoza en el siglo XIV e impulsor de las artes, Lope Fernández de Luna, relata la historia del castillo de Mesones de Isuela.

Los códigos que remiten a estos vídeos están impresos en carteles individualizados para cada uno de los municipios y al escanearlo dirige al usuario a los audiovisuales. Los carteles están ubicados en lugares destacados de las localidades.

Contenido patrocinado