TERUEL 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Teruel es pionera en la implantación de telecentros para incentivar el uso de internet en el medio rural. Hoy se ha celebrado la I Jornada de Telecentros, organizada por la Diputación Provincial de Teruel (DPT) en colaboración con el Ministerio de Industria y Teruel Ciudad Digital.
En estos momentos están en funcionamiento 155 y al final de año serán 198, por lo que si se suman los puestos en marcha gracias al Plan Miner, estará cubierto todo el territorio, según destacó el presidente de la DPT, Ángel Gracia.
El objetivo de la jornada, en la que han participado alcaldes, concejales, técnicos municipales y responsables de telecentros, ha sido poner en común las actividades de dinamización que se están llevando a cabo en los telecentros, donde hay una conexión en banda ancha de calidad para que de forma gratuita los habitantes del medio rural puedan utilizar los servicios de Internet.
Estas actividades se incluyen en el Programa de Dinamización de la DPT y de Red.es, cuyo responsable de Desarrollo de Servicios, Jesús García Tello, explicó que los usos son muy variados "desde formación, llamadas a países extranjeros, buscar información sobre medicinas y para montar sus propios negocios, las iniciativas de todo tipo".
La Diputación de Teruel ha invertido más de 1 millón de euros en la instalación de los 155 telecentros que ya funcionan en la provincia. En los 43 pendientes hasta fin de año se invierten 449.000 euros. El Plan de Dinamización de Telecentros se ejecutará en 2006 y 2007.