Las instituciones proponen un decálogo para mantener un comportamiento cívico durante el Pilar 2018

Cartel de la campaña 'No es no'.
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Actualizado 11/10/2018 14:40:56 CET

ZARAGOZA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las principales instituciones aragonesas han elaborado un decálogo para promover un comportamiento cívico y favorecer el correcto desarrollo de las fiestas del Pilar, especialmente en los últimos días que son los de mayor aglomeración de zaragozanos y visitantes.

La Delegación del Gobierno de España en Aragón, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que apliquen el contenido del decálogo.

Llegar con antelación; mantener la calma en los controles; evitar llevar mochilas y bolsos grandes; respetar las indicaciones de las Fuerzas de Seguridad y de la organización de los eventos; establecer un punto de encuentro al que acudir en caso de que alguien del grupo se extravíe; no portar bengalas, petardos ni armas; vigilar las pertenecidas personales; primar el uso del transporte público sobre el privado; utilizar las papeleras y contenedores para depositar basura y no orinar en la vía pública son las propuestas del decálogo.

Este conjunto de recomendaciones se completan con la difusión de la campaña "No es no" y "Solo si es si" impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza y en la que se refuerza de mensaje de rechazo a las agresiones sexistas y los comportamientos machistas, ha subrayado el director general de Cultura del Consistorio, Saúl Esclarín.

En rueda de prensa, Esclarín ha aportado datos del "éxito" de asistencia a los "numerosos y variados" actos de las fiestas del Pilar que este miércoles ha registrado 184.000 personas en total, que son 30.000 más que el mismo día del pasado año.

Destacan los 123.000 asistentes a eventos musicales, de los que 100.000 se ha contabilizado en la plaza del Pilar y en concreto 7.000 han asistido al certamen de jotas.

DATOS

El Parque de las Marionetas, en el Parque Grande José Antonio Labordeta, en su día de estreno ha contado con la asistencia de 15.000 personas; otras mil han acudido a la plaza del Circo, en el Centro de Historias; junto a las más de 2.000 que han visitado los museos municipales.

El concierto de música clásica en el Museo Pablo Gargallo ha tenido un "lleno absoluto con gente fuera" y la previsión es que suceda lo mimos esta noche en la Iglesia de San Carlos.

El transporte público de tranvía y autobús "ha funcionado con normalidad con una mayor concentración de usuarios en horas punta para acudir a eventos de ocio, como en Valdespartera y el Parque de Atracciones, pero "ha sido suficiente para atender la demanda aunque se podría reforzar en Valdespartera", ha dicho Esclarín.

Esta tarde actúa el reparto Kase.O en el escenario de la plaza del Pilar a las 21.45 horas en la plaza del Pilar; Dani Martín en el pabellón Príncipe Felipe a las 22.00 horas.

A las 19.00 horas se ha programado teatro sobre ruedas y microteatro y espectáculos en femenino "La guitarra de Raquel" en el parque de Delicias, entre otras actuaciones.