Investigadores del Campus de Huesca trabajan en mejorar la eficiencia energética de los sistemas de riego

Riego de tierra
Gobierno de Navarra
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 11:00

HUESCA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo Gestar del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza trabaja en el proyecto de Investigación Aplicada 'Tecnologías Avanzadas para la Eficiencia Energética en la Ingeniería y la Gestión de Sistemas de Riego', que ha sido incluido recientemente en el Programa Innpacto del Ministerio de Ciencia e Innovación, con un presupuesto de 830.000 euros para los próximos tres años.

En el proyecto, que se desarrollará conjuntamente con las empresas Macraut y Cingral, se trabajará para ampliar y validar herramientas de software innovadoras que permitan optimizar la gestión y diseño de sistemas de riego a presión, según ha informado a Europa Press el profesor Ricardo Aliod.

El objetivo es que se maximice la disponibilidad de la red hidráulica y que el servicio mejore mientras que se minimizan los gastos de inversión y energéticos, lo que conlleva una disminución de la factura eléctrica de hasta el 20 por ciento y la afección al medio ambiente.

El primer objetivo de este proyecto, según ha indicado Aliod, pasa por la creación de una plataforma única con un dispositivo de telecontrol que permita manejar de manera integral los distintos sectores de riego, adaptando los puntos de funcionamiento de los bombeos, en los casos en que los hubiere.

También permitirán organizar las demandas, para hacerlas compatibles con las restricciones energéticas y de capacidad de transporte de red en tiempo real, "para contribuir a la reducción de los costes de explotación, a la reutilización de los sistemas existentes, a la automatización del riego y al mejor diseño de nuevos sistemas que integren estos dispositivos".

Las herramientas desarrolladas por el equipo investigador pretenden ser compatibles con las instalaciones y equipamientos ya disponibles.

IMPORTANTE HITO

El proyecto contiene aspectos de investigación aplicada e innovación y supone "un importante hito que consolida la trayectoria de cooperación entre el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y el ámbito empresarial, y su compromiso con las necesidades de su entorno".

Aliod ha incidido en que se trata de un trabajo pionero porque no se dispone en el mercado nacional ni internacional de otras soluciones similares, además de que es avanzado e innovador, con prestaciones desconocidas hasta ahora y de que "aporta soluciones prácticas, efectivas y viables a los desafíos y carencias concretas del sector" y conlleva un efecto tractor para el sector porque las tecnologías pueden utilizarse en parte por otras empresas.

El telecontrol también dispondrá de técnicas que permitan comparar valores simulados y medidos en puntos de control y detectar disfunciones, el ahorro de sensores físicos que se sustituyan por la simulación, anticipar el efecto de toma de acciones, calibrar el modelo de la red y disponer de un mapeado completo del estado de la red para conseguir un intercambio de información entre equipos de control remoto de diferentes fabricantes de forma abierta.

El proyecto tratará de integrar la red de riego con consignas dinámicas que se adapten a la distribución y a los requerimientos de la demanda instantánea para maximizar el rendimiento, rentabilizar la información disponible en el sistema y fabricar una caja negra para monitorizar los parámetros del mismo.

En definitiva, el objetivo que se persigue es "planificar el riego de forma centralizada, optimizando costes mediante nuevas herramientas de apoyo".