Publicado 04/10/2020 12:59CET

ITAINNOVA participa en el proyecto europeo EUHubs4Data, un impulso a la economía de las empresas gracias a Big Data

ITAINNOVA participa en el proyecto europeo EUHubs4Data, un impulso a la economía de las empresas gracias a Big Data.
ITAINNOVA participa en el proyecto europeo EUHubs4Data, un impulso a la economía de las empresas gracias a Big Data. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

EUHubs4Data es un nuevo proyecto europeo que va a suponer un gran impulso a la economía de las empresas de toda Europa gracias al uso de tecnologías inteligentes basadas en Big Data y en la Inteligencia Artificial. EUHubs4Data cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros, y su objetivo es el de acompañar a las empresas en su camino hacia la digitalización, acercándoles todas aquellas tecnologías inteligentes basadas en el dato.

Tal y como ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, es el proyecto elegido por la Comisión Europea para construir la Federación Europea de DIHs especializados en tecnologías asociadas a los grandes volúmenes de datos (Big Data). ITAINNOVA, y por extensión el Aragón DIH, es uno de los 10 i-Spaces europeos seleccionados por la BDVA como centro de referencia en este campo.

El proyecto, cuyo coordinador es ITI, centro tecnológico español especializado en TIC, entre muchas otras actividades, lanzará 42 experimentos para que pymes de toda Europa puedan avanzar en su digitalización y diferenciarse a través de la creación de valor y conocimiento, gracias a la explotación de estos grandes volúmenes de datos.

FUENTES DE DATOS

Aragón DIH, de la mano del IAF e ITAINNOVA, participará en seis de estos experimentos utilizando los servicios y datos del catálogo generado por los socios del proyecto. Además, ITAINNOVA lidera el análisis y catalogación de las fuentes de datos y los 'datasets', con un foco especial en los datos abiertos (Open Data), fomentando y estandarizando su uso dentro del proyecto.

El uso de los datos tanto públicos como privados va a ser clave para transformar nuestra sociedad. Pero, pese a que en Europa se generan una ingente cantidad de datos que podrían utilizarse para crear una economía optimizada, eficiente y sostenible, se calcula que solo el 4 por ciento de ellos se almacenan y se usan para conseguir mejoras.

En palabras del responsable EUHubs4Data y del área de Fomento de Proyectos en Big Data e Inteligencia Artificial de ITI, Daniel Alonso, "se trata de una apuesta estratégica de la Comisión Europea para facilitar el acceso de las empresas a un conocimiento compartido que permita crear una economía fuerte y competitiva".

En el proyecto, que ya ha comenzado a trabajar, participarán los 21 socios procedentes de doce países :España, Italia, Países Bajos, Francia, Alemania, Suecia, Austria, Irlanda, Eslovenia, Polonia, Reino Unido y Bélgica.

ACCESO REGIONAL A LOS AVANCES EUROPEOS

EUHubs4Data ofrecerá a las empresas un acceso único al conocimiento de los 21 socios que constituyen la federación, todos ellos referentes en el ámbito de la Inteligencia Artificial y el Big Data. Además, será un nexo de unión y colaboración entre las distintas regiones para fomentar la innovación digital.

Por tanto, el proyecto está orientado a proporcionar acceso a nivel regional a los últimos avances europeos en el campo de Big Data y la IA. Para ello, facilitará un intercambio profesional de información para ofrecer a las empresas y pymes un catálogo completo de servicios y soluciones basados en datos.

Así, cada uno de los Data Innovation Hubs ofrecerá a las empresas la solución que mejor se adapte a sus necesidades, para que sus procesos de producción, negocios, productos o servicios sean más competitivos gracias a la implementación de las tecnologías digitales. Una solución a medida, basada en el conocimiento y las innovaciones de toda Europa.

Participan junto a ITI en este proyecto los socios españoles Fundación EURECAT, Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, Zabala Innovation Consulting y CARSA (Consultores de Automatizacion y Robótica). En definitiva, EUHubs4Data, que se desarrollará durante los próximos tres años, se constituye como la puerta de entrada a un mundo impulsado por datos.