IU-Aragón critica la "doble moral" del PP respecto a los derechos de las mujeres y anuncia movilizaciones en septiembre

Patricia Luquin y Paloma Lafuente, de IU Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 21:07

ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha criticado la "doble moral" del PP por pretender dejar de financiar desde la sanidad pública los anticonceptivos orales y la reproducción asistida a mujeres solas o lesbianas, mientras que la responsable de política social de IU Aragón, Paloma Lafuente, ha anunciado movilizaciones en septiembre en rechazo a la modificación de la ley del aborto.

En rueda de prensa, Luquin ha lamentado que desde el Gobierno del PP se pretenda "denegar determinadas oportunidades y derechos a quienes no se lo pueden pagar", para reivindicar que "se garantice que todas las mujeres que quieren ser madres, lo puedan ser" y apuntar que dirigentes del PP partido han acudido, por ejemplo a la reproducción asistida, como madres solteras, algo que ahora quieren dejar de financiar.

A su entender, esto refleja una "hipocresía", al tiempo que es "contradictorio" que se eliminen los anticonceptivos orales de la financiación pública porque eso va a "impedir el acceso a la planificación familiar". Luquin ha querido saber qué alternativas va a dar el Gobierno de Aragón para evitar los embarazos no deseados y "no queremos imaginar que sea la castidad".

La parlamentaria también se ha referido al anuncio de reforma de la ley del aborto, cuando la actual legislación "da seguridad jurídica y sanitaria" y considera a las mujeres "mayores de edad", además de que su aplicación "no ha disparado los abortos". Luquin ha apelado a la libertad individual, algo que el Gobierno de Aragón "solo argumenta para la elección de centro educativo", pero que es algo "mucho más amplio".

La representante de IU ha esgrimido que el Gobierno utiliza esta modificación legislativa "como una cortina de humo frente a la corrupción", además de que aprovecha la actual situación para "implantar su ideario retrógrado".

MENSAJE PERVERSO

La diputada de IU se ha referido a la intención del Gobierno central de crear un registro de mujeres maltratadas en el que solo figuren aquellas en las que la agresión requiera al menos 24 horas de hospitalización, algo que transmite un "mensaje perverso y peligroso" de que el resto de agresiones "dejan de ser violencia machista".

En este sentido, ha indicado que solo el diez por ciento de las agresiones por violencia de género se denuncian y de ellas solo el 10 por ciento requiere una hospitalización de más de un día.

Luquin ha estimado que crear el registro es una "buena idea", pero no que solo se contabilicen esos casos, para opinar que el objetivo es "maquillar" las cifras y así poder seguir "incidiendo en los recortes".

Asimismo, ha informado de que IU ha solicitado la comparecencia de la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Pilar Argente, en las Cortes autonómicas para que dé a conocer las medidas que está tomando contra la violencia machista y ha remarcado la importancia de la prevención y la educación.

GARANTÍAS EN ARAGÓN

La diputada de IU ha reclamado al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván, a que "garantice" en la Comunidad autónoma que el aborto se sigue practicando en la sanidad pública de forma gratuita y que todas las mujeres van a tener acceso a la reproducción asistida, "sin discriminación".

Luquin ha comentado que la restricción de las mujeres lesbianas o solteras de la reproducción asistida "podría ser inconstitucional", para opinar que el PP "solo defiende un modelo de familia y cree que solo ese tiene derecho a las prestaciones, cuando nosotros defendemos todos los modelos".

Asimismo, ha manifestado que cada día observa con "preocupación y estupor" las medidas que anuncia el Gobierno central en relación con las mujeres, para asegurar que "no vamos a consentir que nos intenten retrotraer a los años 50" del siglo pasado, sino que "vamos a dar la batalla por la igualdad, libertad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres".

"NO NOS VAMOS A QUEDAR PARADOS"

La responsable de política social de IU Aragón, Paloma Lafuente, ha señalado que "ataque" del Gobierno del PP a los derechos de las mujeres "no nos vamos a quedar parados, sino que vamos a utilizar todas las herramientas para frenar esta ola de represión y agresión constante contra los derechos y libertades de las mujeres".

Igualmente, ha argumentado que el PP está realizando una discriminación "de género, por la orientación sexual y de clase" ya que "quien tenga dinero podrá pagarse las clínicas privadas de reproducción asistida y los anticonceptivos".

Así, ha anunciado a nivel federal una campaña contra la reforma de la ley del aborto a partir de septiembre, que incluirá información y movilizaciones, a través de mesas informativas, cartelería, recogida de firmas, y manifestaciones y concentraciones, entre otras cosas.

Además, ha indicado que van a realizar iniciativas en los parlamentos y en los ayuntamientos donde tienen representación en rechazo a las políticas del Gobierno central en esta materia.