ZARAGOZA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) en Aragón ha iniciado una campaña de movilización ciudadana que con el lema "No te quedes ahí" ofrece alternativas a las políticas neoliberales del Gobierno central y del PP-PAR en Aragón.
La finalidad es "contrarrestar la versión oficial de exceso de propaganda oficial sobre lo que se hace y que frente a la presentación del bipartidismo como única solución desde IU se ofrecen alternativas y se contribuye a la defensa de los derechos ciudadanos" ha explicado el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena.
Los dos spots, de 1,15 minutos, que animan a la ciudadanía a movilizarse están colgados en la web de IU-Aragón y también en la página de Internet de IU federal.
Uno de ellos transcurre en un bar y el otro en un domicilio, y en ambos los dos personajes debaten y critican sobre las políticas del Gobierno del PP, pero sólo uno de los personajes decide finalmente movilizarse y acudir a una manifestación que hay convocada.
Desde IU se preparan dos versiones más para incitar a la movilización ciudadana y el ambiente de las discusiones, que está por elaborar, transcurrirá en una oficina y en la calle, ha avanzado Barrena.
En rueda de prensa, ha subrayado que estos spots, elaborados en Aragón y de "producción propia", tienen licencia abierta y están a disposición de todos los interesados para que los puedan reproducir.
Esta serie de spots recoge "comentarios sobre la situación generalizada del país que realiza esa ciudadanía, que Rajoy llama mayoría silenciosa, pero que invita explícitamente a que los ciudadanos tomen conciencia y se movilicen".
Barrena ha incidido en que "es necesaria la movilización porque es mediante la movilización como se han conquistado derechos sociales" y ha arremetido contra la forma de actuar del Gobierno que "bombardea, asusta a la gente y transmite la sensación fatalista de que no hay más remedio que someternos a contratos indecentes y de semiexclavitud o que quien pueda que se pague la educación".
ALTERNATIVA
Frente a estos mensajes, Barrena ha relatado que la campaña que emprende IU es continuidad de las huelgas generales y las manifestaciones del 29 de marzo y del 14 de noviembre, que "han sido una expresión alta, clara y contundente de que la ciudadanía no acepta el ajuste salvaje y que la factura de la estafa la paguen los ciudadanos en lugar de los responsables financieros, y que la troika (UE, BCE y FMI) y los mercados no deben gobernar el país, sino los ciudadanos".
La campaña tiene tres elementos. Por un lado se propone el debate y la discusión con la ciudadanía en la que se expondrán como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los de la Comunidad Autónoma de Aragón "abocan a mayor recesión económica, precariedad laboral y minimización de los servicios públicos en aras de la privatización, al tiempo que se agranda la brecha social entre los más ricos y los más pobres".
Otro aspecto es la presentación de alternativas de IU que abogan por una "cambio profundo" en la política fiscal al exponer los datos de que en la actualidad de cada diez euros que se recaudan "nueve son de los trabajadores, y el otro euros de las rentas del capital, mientras que las grandes fortunas no pagan nada y a los defraudadores se les pone alfombra roja". Así, desde IU-Aragón se reclama que "cada uno aporte según su renta y patrimonio para incrementar los ingresos".
El tercer apartado de la campaña abunda en el modelo productivo para criticar que frente a "quienes dicen que se ha incrementado la productividad y la competitividad no explican que ha sido a costa de los salarios y de empobrecer a una parte muy importante de la ciudadanía".
Como dato, Barrena ha expuesto que el PIB es de los más altos de las últimas décadas, pero "se ha incrementado la pobreza y eso solo pasaba en la monarquías absolutistas de los petrodólares".
Desde IU "tenemos muy claro que las conquista sociales siempre se han conseguido por medio de la movilización" ha enfatizado Barrena para aseverar que "IU estará en todas las movilizaciones que se planteen tanto en las empresas en crisis como en la defensa del sector público para difundir que hay alternativas y animar a los ciudadanos a ir a la lucha y compartirla en la calle".