Actualizado 25/09/2012 12:40 CET

IU Aragón pide explicaciones por la actuación policial contra quienes viajan a Madrid al acto 'Rodear el Congreso'

Adolfo Barrena, coordinador general de IU-Aragón
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) Aragón, Adolfo Barrena, ha exigido explicaciones al delegado del Gobierno en la Comunidad autónoma, Gustavo Alcalde, tras la actuación de la policía nacional este martes en la calle María Agustín de Zaragoza.

Según ha relatado Barrena en un comunicado, "la policía ha tratado como delincuentes a las personas que habían subido al autobús para ir a Madrid a participar en el acto 'Rodea el Congreso'". Ha agregado que el portavoz del grupo La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, Cayo Lara, preguntará este miércoles al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por lo sucedido en Zaragoza.

Desde IU han indicado que según les ha informado el candidato al Senado por La Izquierda de Aragón en las pasadas elecciones generales, Pepe Paz, "la policía nos ha obligado a bajar del autobús de cinco en cinco, nos ha cacheado, identificado, no nos ha permitido hablar entre nosotros, ni por teléfono, también han subido a los perros para ver si llevábamos explosivos o qué se yo", para añadir que "la policía, con cinco furgonetas rodeando el autobús, nos ha retenido durante una hora".

Para Barrena, "este es un caso de extralimitación absoluta del uso de la autoridad por parte de la policía nacional", por lo que ha exigido conocer "cuáles han sido las directrices políticas que han desencadenado tal acción" y ha reclamado "que se depuren responsabilidades".

El líder de IU en Aragón ha expresado su rechazo "a la identificación y persecución que el Gobierno del PP está llevando a cabo a través de las fuerzas policiales de las personas que deciden reivindicar sus derechos y manifestarse contra los recortes".

A su entender, "el PP no está siendo capaz de reaccionar y aprovechar todo lo bueno que trae el debate público y las nuevas ideas para salir de la crisis, aportadas desde partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales".

Ha añadido que "el miedo a lo desconocido atemoriza a una derecha que plantea reformar el Código Civil para recortar libertades y utiliza la represión ante cualquier acto de protesta por los recortes y las políticas que están aplicando".

DEMONIZAR A QUIEN MANTIENE LA DIGNIDAD

Barrena ha estimado que el PP "pretende tergiversar y demonizar cualquier intento por parte colectivos, asociaciones, ciudadanos de intentar mantener la dignidad y plantar cara a este Gobierno 'popular' que quiere aniquilar cualquier atisbo de resistencia ante su hoja de ruta marcada por los mercados".

En este sentido, ha reafirmado el compromiso de IU que, "como movimiento político y social animará y apoyará las movilizaciones en defensa de los derechos de los trabajadores, de los servicios públicos y de la libertad".

Además, y desde la "independencia" que los convocantes del acto reivindicativo 'Rodea el Congreso' tienen, IU Aragón ha invitado a la ciudadanía a "expresar su rechazo al recorte de derechos sociales y civiles".

Por último, Barrena ha criticado "la actitud de las fuerzas de seguridad, instadas por el miedo y la prepotencia del PP, en Zaragoza y en el resto de España" y ha considerado que "los sindicatos y asociaciones policiales deberían cuestionar estas malas prácticas que poco ayudan al trabajo de los cuerpos de seguridad".