IU destaca que los técnicos municipales detectan contradicciones en el informe de la Cámara de Cuentas

El portavoz de IU, José Manuel Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 junio 2014 15:12

ZARAGOZA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha destacado que los técnicos municipales han detectado contradicciones en el informe provisional de la Cámara de Cuentas sobre el presupuesto del consistorio de 2011, en el que se recoge un desfase contable de 350 millones de euros.

La Comisión de Economía ha debatido este martes, a puerta cerrada, estas alegaciones de los técnicos al informe provisional. Alonso ha explicado que estas diferencias de criterio atañen a los utilizados en otras instituciones, entre los que ha citado la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón.

Alonso ha aseverado que el informe provisional de la Cámara de Cuentas en el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza de 2011 "no aplica los mismos criterios" que en esas otras instituciones, lo que a su entender es "muy grave".

En rueda de prensa ha subrayado que "hay una diferencia clarísima de criterios entre los argumentados por los técnicos municipales y los que se recogen en el informe provisional de la Cámara de Cuentas" y que supone una "crisis entre instituciones y que IU achaca a quien filtró el informe y lo usó torticeramente".

Entre las diferencias de criterios, Alonso se ha referido a que la Cámara de Cuentas utiliza legislaciones que "no corresponden al periodo valorado", también ha señalado una "distonía en la aplicación de las valoraciones de la liquidación de la cuenta de 2011" y ha añadido que "las recomendaciones de la Cámara de Cuentas traspasan la autonomía municipal".

Para Alonso es "complicado" saber si cambiará el informe definitivo que tiene que emitir la Cámara de Cuentas con las alegaciones del Ayuntamiento" y ha vuelto a arremeter contra la filtración del informe provisional porque "la credibilidad de alguna institución queda en entredicho".

Finalmente, ha emplazado al pleno extraordinario --todavía por convocar-- sobre este asunto, en el que IU trasladará su valoración porque "hay cosas con las que no se puede jugar y es una irresponsabilidad"