IU exige a Educación que atienda a los centros escolares afectados por los gastos de funcionamiento

Archivo - El diputado de IU, Álvaro Sanz.
Archivo - El diputado de IU, Álvaro Sanz. - EUROPA PRESS. - Archivo
Publicado: domingo, 22 enero 2023 12:38

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida Aragón reclama al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico que atienda la situación de los centros docentes, en concreto, los gastos de funcionamiento de los afectados por problemas de liquidez, al no haber recibido el ingreso de los libramientos del curso escolar 2021-2022.

Desde el grupo de IU en las Cortes de Aragón han apuntado, a través de una nota de prensa, que esta circunstancia supone que no puedan afrontar los gastos de electricidad ni de calefacción, "cuyas facturas se incrementan de forma notable los meses de invierno"

"Tampoco pueden acometer otros gastos de carácter educativo, didáctico, de materiales escolares, biblioteca, o de reposición de material informático, porque deben utilizar los fondos recibidos de programas específicos para afrontar el pago de los gastos corrientes de funcionamiento", han apuntado.

El portavoz parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha recordado que la disponibilidad del gasto corriente de los centros educativos públicos ha sido en los últimos cursos escolares "un problema de primer orden", puesto que, sin ese presupuesto ordinario que proviene del Gobierno de Aragón, los centros educativos no pueden funcionar de ninguna manera.

Otro problema, vinculado con el gasto corriente de los centros educativos públicos ha sido las fechas en que los centros reciben los libramientos del Gobierno de Aragón. Ha explicado que, conforme a la normativa, los libramientos deben de recibirse durante el curso al que corresponde el libramiento; en concreto ha señalado que el primero, de un 30 por ciento del total, se recibirá una vez aprobado el presupuesto del centro; y el segundo, del 70 por ciento restante, antes del 31 de marzo.

El incumplimiento de esta norma indica, según Sanz, una "ineficaz" gestión administrativa por parte del Departamento de Educación.

PROPOSICIÓN EN LAS CORTES

Sanz ha recordado que las Cortes de Aragón aprobaron en abril de 2021 una proposición no de ley, presentada por su formación, instando al Gobierno de Aragón a realizar los libramientos que se adeudan a los centros escolares sobre el gasto de funcionamiento; a elaborar un informe de su situación económica que aborde las necesidades a las que responden para asegurar una buena previsión de su financiación en los siguientes presupuestos; y a adelantar a principio de curso el pago de los gastos de funcionamiento. "Sin embargo, vemos que el cuatripartito sigue sin cumplir", ha criticado.

Sin tener conocimiento exhaustivo de los centros escolares aragoneses, IU ha afirmado que algunos centros escolares siguen sufriendo esta problemática "y supone un serio problema en la liquidez de los mismos, como por ejemplo el IES Pablo Serrano, de Andorra (Teruel), que no ha recibido todavía el segundo libramiento del curso 2021-22"".

Por todo ello, el diputado ha registrado una pregunta parlamentaria para que el responsable de Educación, Felipe Faci, informe de manera detallada de las causas por las que hay centros escolares que todavía no han recibido el ingreso de los libramientos del curso escolar 2021-2022 y que indique cuáles están pendientes de estos ingresos y cuándo los va a realizar.

La realidad es que todos los centros se preocupan por disponer de un "pequeño colchón" para gastos extraordinarios o imprevistos a lo largo del año. Según Sanz, "este colchón salva de muchas vergüenzas al Departamento", ya que sirve para pagar pequeños o grandes gastos, como reparaciones, sustituciones de material o mantenimiento. "Hoy los centros se han quedado sin este recurso y están pasando verdadera penuria", ha concluido Álvaro Sanz.

Contador

Más información