IU muestra su preocupación ante la posibilidad de que se instale una cementera en la provincia de Teruel

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 17:58

TERUEL, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida mostró su preocupación ante la posibilidad de que la empresa Cementos Teruel instale una cementera en el barrio turolense de Concud. El coordinador de Izquierda Unida en Teruel, José María Martínez, destacó que "desde hace algún tiempo varias empresas, sobre todo cementera quieren instalarse en Teruel. Ante esta posibilidad, y en esta situación de crisis, hay que tomar conciencia porque suele ser en pueblos pequeños, donde los alcaldes tiene poca fuerza y ante una multinacional sufren todo tipo de complejos".

Martínez aseguró que se produce una situación "compleja", que se debe a que "la DGA no está cumpliendo su función de ordenación del territorio", algo que consideró "grave". Como ejemplos no sólo citó la posible planta de Concud, sino la planta de biodiésel de Sarrión que "en el informe dice que utiliza biocarburos, cuando en realidad los va a producir".

Por eso, presentarán una moción en el próximo Pleno de la Diputación Provincial de Teruel, en la que se instará al Gobierno de Aragón a que realice un planteamiento de futuro para la provincia de Teruel. Además, Martínez hizo "un llamamiento a la cordura" porque "tenemos que plantear la provincia, el Gobierno de Aragón políticamente tiene que decidir en qué quiere basar su futuro y no dejarlo a que las empresas deciden dónde se ponen y cómo lo hacen".

Martínez recordó que "muchas veces se nos ha dicho que las mayores potencialidades de la provincia son el turismo y el sector agroalimentario, si nos lo creemos no deberíamos dejar que determinadas empresas que, contradicen esas pretensiones, se coloquen donde estorben". IU consideró que "no vamos a decir que no a una cementera, pero sí vamos a decir, aquí no".

Con su propuesta en la DPT, pretenden "crear un debate en la provincia" porque "si conseguimos que se haga ese debate, después habrá que echar una mano al que le toque la tarta menos apetitosa, porque debe ser algo conjunto de toda la provincia".

Por su parte, la diputada provincial de IU, Ana Cris Pérez, aseguró que "no decimos no porque no a las cosas. Queremos un planeamiento lógico de la provincia: que la zona en la que el turismo y el sector agroalimentario puedan tirar hacia adelante, allí estaremos, en la zona en las que se instale industria, también".