Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha tildado de "perversión democrática" la propuesta del PP de que se modifique la Ley Electoral para que gobierne la lista más votada en las elecciones municipales.
Barrena ha arremetido contra el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes en el que se regula "de forma exprés este nuevo atentado a la democracia y que además cambia 27 leyes que han sido debatidas en el Parlamento".
Según Barrena, aunque este Real Decreto se "reviste de regeneración democrática el PP quiere asegurarse la alternancia con el PSOE pase lo que pase en los ayuntamientos y así garantizarse la gobernabilidad municipal".
En rueda de prensa, Barrena ha expuesto que estimado que el PP lanza este mensaje ante el miedo de que el bipartidismo tiene las horas contadas" tras los resultados de las pasadas elecciones al Parlamento europeo.
Precisamente, al extrapolar esos datos electorales a los municipios aragoneses el PP "duplicaría" las alcaldías en la Comunidad autónoma, ha calculado el responsable de Política Autonómica y Municipal de IU-Aragón, Pablo Muñoz.
"CONTRA LOS CIUDADANOS"
Así, de los 339 ayuntamiento de más de 250 habitantes con concejo abierto, el PP pasaría de los 103 actuales a 199, de los que un 28 por ciento sería con mayoría absoluta. El PSOE pasaría de 150 a 138, de los que 14 serían con mayoría absoluta, mientras que IU pasaría de 2 a 1 ayuntamiento y Podemos tendría una alcaldía.
"Es una reforma antidemocrática, regresiva, planificada y blinda las mayorías que ya no tiene el PP en las urnas" ha enfatizado Muñoz para precisar que los ciudadanos "piden una reforma electoral, una cambio de la Ley D'Hont y listas abiertas, pero el PP actúa en sentido contrario" y "no se cumple" la máxima de un ciudadano, un voto".
Al respecto, Barrena ha explicado que además esta reforma conlleva que la lista más votada "tenga una prima en la representación de escaños como en Grecia". De este modo, se asegura que el alcalde, además de ser el de la lista más votada "se garantice la gobernabilidad y tome decisiones en lugar buscar el acuerdo del Pleno, lo que conlleva hacer un traje a la medida del PP".
A su parecer, los populares son conscientes de que "esta burrada no la puede sacar en solitario y necesita un socio" para detallar que "por eso apela al PSOE con mensajes como los partidos mayoritarios debemos entendernos y asegurar la gobernabilidad".
Barrena ha concluido al sentenciar que se trata de un "golpe directo al municipalismo, que cambia la escena del país y permite que un gobierno en minoría pueda tomar el Ayuntamiento en contra de la opinión del pleno".