Publicado 26/06/2021 11:26CET

Jaca acoge el Congreso de Historia Contemporánea de Aragón para debatir sobre 'Un solo mundo: global y local'

Jaca acoge el Congreso de Historia Contemporánea de Aragón para debatir sobre 'Un solo mundo: global y local'.
Jaca acoge el Congreso de Historia Contemporánea de Aragón para debatir sobre 'Un solo mundo: global y local'. - DIPUTACIÓN DE HUESCA

JACA (HUESCA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Jaca será escenario, a partir del próximo lunes, 28 de junio, y hasta el miércoles día 30, de la duodécima edición del Congreso de Historia Contemporánea de Aragón, cuyo eje temático será 'Un solo mundo: global y local".

La localidad jaquesa reunirá a más 15 académicos y especialistas en la materia para pronunciar conferencias y participar en mesas para analizar cuestiones como 'Mujeres: luchas concretas, perspectivas globales'; 'Guerra y violencia en el siglo XX'; 'Culturas en proceso de cambio'.

Las sesiones de este foro especializado tendrán lugar en el Instituto Domingo Miral de Jaca, ha explicado la Diputación Provincial de Huesca en una nota de prensa.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la DPH, la Institución Fernando el Católico y el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza organizan esta cita cada dos años en una ciudad aragonesa.

Las circunstancias sanitarias del pasado 2020 impidieron la celebración de este Congreso que "favorece el intercambio de ideas entre profesores, becarios e investigadores y ofrece un espacio a los jóvenes historiadores del territorio para difundir sus proyectos de investigación", tal y como ha explicado el director del IEA, Alberto Sabio Alcutén.

PROGRAMA

La jornada inaugural contará con la conferencia de Xosé Manuel Núñez Seixas, de la Universidad Santiago de Compostela y Premio Nacional de Ensayo 2019, con el título: 'Lo local solo se encuentra si buscamos en lo global (y viceversa)', seguida de la primera mesa en la que Nicolás Sesma Landrin tratará 'Amenazas globales, dialécticas locales: el mundo tras 1945'.

El director del Congreso, Miguel Ángel Ruiz Carnicer, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, ha considerado que esta convocatoria se caracteriza por el hecho de que "muchas grandes cuestiones de nuestros días puedan ser debatidas desde nuestra perspectiva", por ejemplo, "cómo los grandes problemas de geopolítica internacional están ligados a temas locales; las luchas que han mantenido las mujeres en lugares muy concretos y la repercusión que ha tenido en su papel desde mediados del siglo XX o sobre cómo la cultura cosmopolita del siglo XXI está impregnada de peculiaridades identitarias y especificidades de cada zona".

El eje temático de este año es la principal característica de la importancia de esta cita congresual, además de la participación de specialistas de proyección nacional e internacional, con nombres tan estacados como Carmelo Romero, François Godicheau, Mónica Moreno Seco; osé María Faraldo; Javer Rodrigo y Giulia Quaggio.

El Congreso de Historia Contemporánea de Aragón es una programación "consolidada", según Sabio, ya que se ha celebrado en otras localidades altoaragonesas en ediciones anteriores: Huesca en 1999, Barbastro en 2003 o Aínsa en 2014.

Contador