ZARAGOZA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, defendió hoy que "conviene" que la capital viaje a Vancouver (Canadá) para conocer la organización de unos Juegos Olímpicos de Invierno, de cara a la candidatura aragonesa a los Juegos de Invierno de 2022, "por razones técnicas, tácticas y diplomáticas".
En rueda de prensa, Jerónimo Blasco aseguró que "nos interesa mucho ir a Vancouver" porque se trata de un "nuevo modelo de candidatura muy parecida a la nuestra", con una gran ciudad que sirve de "núcleo central" de los juegos, y resulta "interesante" asistir a estos Juegos en el momento en que Zaragoza, Huesca y Jaca están diseñando su candidatura.
En este mismo sentido, el consejero precisó que el viaje a Canadá no se realizará "para ver las disciplinas deportivas", sino para conocer cómo ha organizado estas olimpiadas Vancouver y "cómo ha sabido articular" los actos en la ciudad con las pruebas en las montañas.
La delegación zaragozana que viaje a los Juegos estudiará también otras cuestiones como el transporte en la ciudad o las villas olímpicas. Esta delegación quedará integrada por el consejero municipal de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, el consejero municipal de Deportes, Manu Blasco, y dos técnicos, uno experto en olimpiadas y un arquitecto.
A su juicio, "nosotros debíamos estar", aunque aún no se sepa si el alcalde Juan Alberto Belloch participará o no en el viaje, porque la entrada de la candidatura de Barcelona en esta carrera olímpica "exige un cambio de ritmo", la capital catalana va a Vancouver "y a nosotros nos aconsejaron" lo mismo, apuntó.
Además, "sin ser una ciudad olímpica", como Barcelona, "hemos cerrado un programa de visitas oficiales y tendremos acreditación oficial como Barcelona", de modo que la visita a Vancouver "será redonda" y una oportunidad para demostrar que Aragón presenta "una candidatura muy sólida".
Así, "iremos a Vancouver en mejores condiciones a pesar de no ser una ciudad olímpica", ya que, además, a Barcelona "se le complica la vida", valoró Blasco, al explicar que si la candidatura catalana se extiende hacia Lérida "tendrán serios problemas por la enorme extensión geográfica" de la candidatura.
Esta circunstancia es "una ventaja" para Zaragoza, porque "nosotros hemos mostrado nuestras cartas" y, mientras tanto, "ellos no han sabido definir un territorio olímpico".
Respecto a las criticas de otros grupos municipales, como Chunta Aragonesista (CHA), Blasco alegó que "un partido que no apoya los Juegos, qué va a decir", al apreciar que "CHA está en su papel" al exigir al equipo de Gobierno que "no vaya a Vancouver y no haga nada".
ALDABONAZO A LA CANDIDATURA
Por otra parte, Jerónimo Blasco se refirió a la presentación de la candidatura aragonesa que el alcalde Belloch realizará el próximo día 18 en Madrid y que será "un aldabonazo para una candidatura con posibilidades de ganar".
A este acto se ha invitado a "gente muy relevante" e, incluso, alguno de los invitados "volverá de Vancouver de propio para la conferencia" de Belloch en Madrid, aseguró Blasco, quien se mostró convencido de pasar el primer corte para organizar los Juegos en 2013.
Por ello, Jerónimo Blasco pidió a la ciudadanía "que confíen" en las posibilidades de la candidatura aragonesa porque en Zaragoza "ganamos una Expo con dos tercios de los votos y estamos trabajando para ganar estas olimpiadas". De hecho, aunque Barcelona será "un rival difícil", por tratarse de una ciudad "de peso y prestigio en el mundo", esta circunstancia "dará más valor a nuestra victoria", concluyó.