La Noche en Blanco es una "marea en la que cabemos todos"

Presentación de la Noche en Blanco
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 24 junio 2014 18:04

ZARAGOZA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha asegurado que la programación de la Noche en Blanco es una "marea" de actividades e iniciativas culturales en la que "cabemos todos".

La Noche en Blanco se desarrollará entre las 20.00 horas de este sábado, 28 de junio, y las 2.00 horas de este domingo, 29 de junio, en 90 espacios que se llenarán con más de 180 actividades. Jerónimo Blasco ha asegurado que se trata de una "magnífica" edición en la que hasta este viernes, 27 de junio, se admiten propuestas culturales.

En rueda de prensa, ha subrayado que a lo largo de las cuatro ediciones anteriores de esta iniciativa, con alrededor de 60.000 participantes el pasado año, revelan que "es un mecanismo que funciona y que orienta cómo ir en el futuro para generar nuevos públicos".

Los 29.000 euros de presupuesto municipal que se destinan "no es representativo, si se considera el montante total de actividades", ha expuesto Jerónimo Blasco, para agradecer la implicación de la iniciativa privada en la creación de la oferta "porque es momento de hacer nuevos públicos".

PROGRAMA

Durante seis horas, la ciudad acoge conciertos, representaciones de teatro y danza, espectáculos, rutas turísticas y visitas guiadas, encuentros culturales y exhibiciones, entre otras actividades, la mayoría de ellas gratuitas y al aire libre.

Los espectadores se darán cita en espacios públicos, museos, salas de conciertos, teatros y todo aquel espacio susceptible de acoger una expresión cultural. En la organización del programa de actividades se han visto involucrados hasta 92 colectivos y entidades sociales, diez más que en 2013, lo que revela el esfuerzo de participación y el grado de implicación y crecimiento en torno a esta iniciativa cultural.

Es la cuarta edición que se celebra en Zaragoza de este programa cultural, que nace en 2002 en París y que rápidamente se ha extendido por las principales capitales y ciudades europeas hasta consolidarse como una de las experiencias globales más ampliamente compartidas y valoradas por los ciudadanos.

Su éxito reside sobre todo en su capacidad para romper las barreras que tradicionalmente separan los eventos culturales de sus destinatarios y aprovechar las propicias condiciones meteorológicas para difundir y reivindicar el valor de la cultura, el ocio y el encuentro interpersonal y ciudadano dentro de nuestra sociedad.

La actividad de esta cuarta edición volverá a tener como escenarios principales el Casco Histórico y el centro de la ciudad, donde se concentran la mayor parte de equipamientos culturales y de ocio, aunque tampoco faltarán los eventos en otras parte de la ciudad como El Rabal, Las Fuentes, Universidad o al propio cementerio de Torrero, donde se celebrará la tercera edición de su propio programa 'La Noche en Negro'.

Otros equipamientos culturales tradicionales como museos y salas de exposiciones abrirán sus puertas de forma gratuita durante toda la tarde y buena parte de la noche, ofreciendo visitas guiadas y facilitando el disfrute de sus fondos permanentes y exposiciones temporales, además de otras iniciativas puntuales que puedan ofrecerse en el transcurso de la noche.

Entre otros, abrirán sus puertas al público el museo Pablo Gargallo, la Lonja, los cuatro museos de la Ruta de Caesaraugusta, el Centro de Historias, el IACC 'Pablo Serrano', el Ibercaja Camón Aznar, el propio Diocesano o el nuevo CaixaForum Zaragoza, que será oficialmente inaugurado solo un día antes de la Noche en Blanco y será la primera oportunidad de que los ciudadanos conozcan este nuevo equipamiento cultural.

NOVEDADES

Supondrá también novedad este año la incorporación del Parque Grande 'José Antonio Labordeta' con un espectáculo de luz y agua; la realización de un flashmob en la Plaza de España, con más de 30 flautistas de la ciudad; o la apertura del Palacio de Capitanía de ocho de la tarde a una de la madrugada, con visitas guiadas y un recital musical.

Además de los equipamientos ya citados, se incorporan a esta edición de la Noche en Blanco espacios como ETOPIA-Centro de Arte y Tecnología, el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, la Estación de Delicias, la Filmoteca de Zaragoza, el Museo de las termas, el del Puerto Fluvial o el antiguo Casino Mercantil --sede de Bantierra--, entre otros.

Los diferentes teatros de la ciudad desplegarán una intensa oferta de actuaciones y representaciones a lo largo de la jornada. El Teatro Principal, el del Mercado, la Bóveda del Albergue, el Teatro de la Estación, el de las Esquinas o Arbolé, acogerán sus propios montajes y shows, si bien no serán los únicos espacios escénicos donde se desarrollen. También espacios públicos como calles y plazas albergarán originales y vanguardistas muestras teatrales.

Finalmente, salas de música privadas como Juan Sebastian Bar, La Ley Seca, Creedence, López, 'Z', Eccos, El Extintor o La Campana de los Perdidos, y terrazas como las de Bodegas Almau, Villa Felice y del Parque Bruil, o de quioscos de las riberas como Terraluna o Q4 ofrecerán conciertos de música en vivo o sesiones de DJ's.

El Museo del Fuego y de los Bomberos, por su parte, aprovechará la celebración de la Noche en Blanco para conmemorar su segundo aniversario y compartir con sus usuarios, seguidores y todos los ciudadanos que lo deseen sus dos años de vida.

Contenido patrocinado