Jerónimo Blasco dice que la navegación en el Canal será deportiva, pero no recreativa porque "hay peligro"

Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 13:17

ZARAGOZA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes proyectos, Jerónimo Blasco, ha señalado que la navegación en el Canal Imperial de Aragón será deportiva, pero no recreativa porque "existe peligro".

Jerónimo Blasco ha precisado que ya hay navegación deportiva, pero desde el Cuerpo de Bomberos y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "no autorizan, por razones de seguridad, la navegación tipo barquitas del Retiro" para avanzar que desde el Ayuntamiento intentarán de nuevo que el lago que existe en los antiguos depósitos tenga navegación.

En la actualidad, ha relatado, es la navegación deportiva la que se puede practicar y en el caso de que surjan propuestas de empresas se verá, pero "hoy por hoy hay navegación deportiva y confiemos que, a medio plazo recreativa, pero no en el Canal, porque tiene barro y juncos y las autoridades responsables de la seguridad del Canal "la consideran peligrosa y creen un ciudadano normal sin preparar, así como un federado con un kayak está preparado para responder ante una situación, en la navegación recreativa no".

Sobre el tramo del Canal a su paso por el barrio de San José ha recordado que se hizo una solución provisional porque no estaban los suelos disponibles y se está a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, apruebe la segunda fase, pero ha incidido en que el Corredor Verde "funciona con la solución actual y si el Ministerio hace la inversión a la que se comprometió en la Expo pues quedará mejor, pero ya existe". Ha subrayado que cualquier ciudadano puede hacer un recorrido de 30 kilómetros con la conexión que une el Canal con el Ebro y La Cartuja.

En declaraciones a los medios de comunicación, Jerónimo Blasco, ha informado de que el consejo de administración de la sociedad municipal ZGZ@Desarrollo Expo ha aprobado sacar a concurso un equipamiento significativo en el Canal, que está construido y es de propiedad municipal de 600 metros cuadrados y próximo a Valdegurriana.

"Desgraciadamente no habíamos encontrado gente que lo quisiera gestionar que ha sido vandalizado y que está en un estado bastante malo" ha reconocido Blasco para confiar en que ahora, al sacarlo a concurso "veremos la mejor oferta, pero ya se han interesado entidades sociales y otras que se dedican a la gastronomía por lo que tenemos más que serias esperanzas de que saldrá adelante".

La empresa a la que se adjudique tendrá que hacer una inversión de unos 300.000 euros y lo más importante es que tendrá uso y se valorará sobretodo que sean capaces de hacer actividades en el Canal y en Valdegurriana, ha detallado Jerónimo Blasco.

En la actualidad hay ONG dedicadas a la educación infantil y población joven, que llevan muchos años trabajando esa zona y "tenemos serias esperanzas de que lo desarrollen" ha avanzado.

También se valorará que hagan alguna actividad en el ámbito de la navegación, que tiene que ser deportiva porque hay un pequeño embarcadero.

Así, este edificio se une a los que ya están en marcha como el camping y los otros dos del puente de la avenida América, que se va a empezar a construir y esta temporada estará en funcionamiento, y también el de la calle África.

"Ya tenemos 4 equipamientos sólidos y eso se va a unir a que esta primavera vamos a lanzar no sólo el corredor verde, sino otro educativo uniendo todos los equipamientos e instalaciones hidráulicas, por lo que creo que esta primavera el Canal va a tener mucha fuerza y se va a unir al corredor del Ebro en su éxito" ha confiado Jerónimo Blasco.

CONDICIONES

El edificio 'La Paz-Canal Imperial' que se ha sacado a concurso tiene dos planta de 300 metros cada una y está orientado a empresas o asociaciones culturales, deportivas o medioambientales. El adjudicatario deberá acondicionar el local y pagar un canon de 400 euros anuales, además de realizar a su costa actividades programas con una inversión mínima de 50.000 euros al año. El periodo de concesión es de 25 años hasta finales de 2035.

El pliego para la gestión del bar restaurante de este mismo edificio, con una superficie de 300 metros cuadrados y 200 metros cuadrados más de terraza está orientado a usos gastronómicos y de hostelería. El adjudicatario deberá invertir 15.000 euros en el acondicionamiento del local y sufragar un canon anual de 2.000 euros.

El periodo de concesión es de 25 años y está previsto que ambos servicios puedan entrar en funcionamiento en el segundo semestre de 2011.