Los jueces de Aragón eligen este martes a sus representantes en el órgano de gobierno del TSJA

Publicado 26/11/2019 6:59:51CET
Sede del TSJA.
Sede del TSJA. - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) celebra este martes, 26 de noviembre, elecciones a Sala de Gobierno, en las que participan 148 miembros del poder judicial de toda la Comunidad autónoma, entre magistrados, jueces y jueces de adscripción territorial.

En esta votación, se elegirán a seis de los 14 miembros que componen la Sala de Gobierno, como sus representantes en el órgano de gobierno del TSJA por un periodo de cinco años, hasta que en noviembre de 2024 se vuelvan a convocar nuevas elecciones, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en una nota de prensa.

La jornada dará comienzo a las 9.00 horas, con la constitución de la mesa electoral formada por el presidente del TSJA, Manuel Bellido, los magistrados de la Sala Civil y Penal del TSJA, Fernando Zubiri, como magistrado más antiguo, Ignacio Martínez Lasierra, el más moderno, así como por la secretaria de Gobierno del TSJA, María Pía Lardiés, como secretaria con voz pero sin voto.

El colegio electoral, ubicado en la sala de plenillos del TSJA, se abrirá a los votantes a las 9.30 horas y permanecerá abierto hasta las 20.00 horas, momento en que se cerrará la urna y dará comienzo el escrutinio de los votos.

Las dos candidaturas que se presentan a estas elecciones son la Asociación Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (FdV) y la Asociación Foro Judicial Independiente (FJI). La primera se presenta con cuatro candidatos titulares --tres magistrados y una jueza-- y tres sustitutos --los tres magistrados--.

La asociación FJI presenta a las elecciones seis candidatos titulares --cinco magistrados y una jueza-- y seis sustitutos --cinco magistrados y una jueza--.

MIEMBROS NATOS

La Sala de Gobierno del TSJ de Aragón está constituida por 14 miembros, de los cuales ocho son los denominados miembros natos, de forma que ocupan un lugar en la Sala de Gobierno por el cargo que ostentan en los órganos judiciales que ocupan.

Estos son el presidente del TSJA, los presidentes de las salas Contencioso Administrativo y Social del TSJA, los tres presidentes de las audiencias provinciales de Aragón --Huesca, Teruel y Zaragoza--, el Juez Decano de Zaragoza y la Secretario de Gobierno del TSJA, con voz pero sin voto en el órgano de gobierno. Los seis restantes son los denominados miembros electos que son los elegidos en cada convocatoria electoral.

Contador