Publicado 03/12/2020 16:01CET

El juez desestima la solicitud de nulidad de pruebas solicitada por la defensa de Igor el Ruso

Norbert Feher será juzgado el año próximo por el asesinato de tres personas y varios robos en la Audiencia Provincial de Teruel

TERUEL, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El magistrado Fermín Hernández, de la Sala Única de la Audiencia Provincial de Teruel, ha desestimado la solicitud de la defensa de Norbert Feher, conocido como Igor 'El ruso', para que anule varias pruebas, según señala en un auto fechado el 1 de diciembre, ha informado el TSJA.

Hernández preside el tribunal del jurado que juzgará en 2021 a Feher por el asesinato de tres personas, hurto y robo de un vehículo, delitos que ha confesado.

El 14 de diciembre de 2017, Igor 'El ruso' asesinó con un arma de fuego al ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Caballero y Víctor Romero en una finca de Andorra (Teruel), después de haber herido de gravedad, el 5 de diciembre, a dos personas en otra finca de Albalate del Arzobispo, en la misma provincia. Feher estuvo escondido durante varios días en esta zona del Este de Teruel y cometió varios robos, además de los asesinatos, según confesó al ser detenido. Actualmente se encuentra en prisión.

La defensa de Feher ha solicitado, concretamente, la nulidad de prueba en relación a unos vestigios hallados en el lugar del crimen al considerar que se vulneraba la tutela judicial efectiva, el derecho a la defensa del acusado y a un proceso con todas las garantías. Todas las acusaciones se han opuesto a esta solicitud.

El juez ha considerado que la parte solicitante de la nulidad "no ha acertado a señalar cuál es la concreta manipulación que esas pruebas habrían sufrido, en qué medida esa manipulación incorrecta de las huellas y vestigios habría limitado su derecho a la defensa y en qué habría variado el resultado de la diligencia si se hubiera practicado correctamente".

También ha indicado que la defensa del imputado "ha dispuesto de un largo periodo de instrucción para impugnar los hallazgos o solicitar pruebas complementarias sobre los mismos" y ha añadido que "la pretendida irregularidad de la recogida de pruebas o vestigios en ningún modo determinaría la nulidad de todas las actuaciones".

Ha observado que "durante la instrucción se han practicado otras pruebas, singularmente la propia declaración del imputado, las pruebas testificales u otras, cuya validez en modo alguno quedaría afectada por la irregularidad de aquellas".

OTRAS SOLICITUDES

En su auto, el magistrado ha admitido, a petición de una de las acusaciones particulares, que se incorpore, como prueba documental en el juicio, la constatación del procedimiento seguido en Italia contra el acusado por otros crímenes, si bien ha aclarado que el principio de territorialidad penal impide condenar al acusado por hechos cometidos en territorio extranjero.

Además, el Ministerio Fiscal pidió, el pasado mes de junio, que se devolvieran al Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz los autos originales para que se dedujera testimonio de los escritos de calificación, de las diligencias no reproducibles que deban ser ratificadas en el juicio oral y del auto de apertura del mismo, a lo que accedieron las demás partes, a todo lo cual ha accedido el magistrado de la Audiencia de Teruel.