Julio Calvo recuerda que Vox propuso la redacción de una ordenanza cívica para regular la convivencia en Zaragoza

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo.
El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo. - VOX
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 29 julio 2025 15:28

ZARAGOZA 29 Jul. (EUROPA PRESS) - El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha recordado que fue su grupo municipal el que presentó una moción en el pleno del pasado mes de mayo para proponer la redacción de una ordenanza cívica para regular "las principales conductas que afectan a la convivencia en el espacio público de la ciudad".

"No está de más que les recuerde que, precisamente, el día 29 de mayo de este mismo año, es decir, hace escasamente dos meses, se aprobó una moción, precisamente presentada por Vox, en donde solicitábamos que, a la mayor brevedad posible, se iniciasen los trabajos técnicos y jurídicos necesarios para la redacción de un proyecto de Ordenanza Municipal Cívica y de convivencia ciudadana que consolide en un único texto la regulación de las principales conductas que afectan a la convivencia en el espacio público de la ciudad", ha indicado Calvo.

Así ha respondido el portavoz municipal de Vox al anuncio realizado este martes por la alcaldesa, Natalia Chueca, de la puesta en marcha de un equipo de trabajo para la redacción de una ordenanza cívica.

"Nos tenemos que congratular de que, efectivamente, por una vez, el equipo de gobierno haga caso no solamente de las propuestas de Vox, sino que se cumplan, efectivamente, las mociones aprobadas en el Pleno, algo que, como saben, no siempre ocurre", ha afirmado Julio Calvo.

Respecto a las conductas a regular, el edil ha comentado: "Se han citado unas cuantas, las referidas al botellón, al tema de la limpieza, a los trabajos sexuales en la calle, a la presencia de mascotas y yo le recordaría alguna otra, como la venta ambulante y el top manta, que es una imagen frecuente en algunas de las principales calles de la ciudad".

Por otra parte, ha aclarado: "Nosotros, precisamente, en el texto que presentamos como moción, recomendábamos que algunas de las cuestiones planteadas o que estaban ya contempladas en la ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos, así como en la ordenanza reguladora del consumo indebido de bebidas alcohólicas en espacios públicos y fomento de la convivencia, sugeríamos, en aquel entonces, que en aras de la simplificación normativa y a la claridad, todas esas regulaciones se incorporaran a la nueva ordenanza Cívica, lo cual, evidentemente, llevará aparejado que esas ordenanzas se retoquen".

"Por coherencia y simplificación, la nueva ordenanza debería agrupar en ella toda la normativa dispersa en otras ordenanzas", ha opinado Calvo, para añadir que "debe incorporar muchas conductas ciudadanas no contempladas en las ordenanzas anteriores".

Del mismo modo, "debe llevar aparejada una simplificación normativa y una unificación de todos aquellos aspectos de conductas ciudadanas susceptibles de ser regulados y, en su caso, sancionados en la medida en que alteren la convivencia cívica en la ciudad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado