El Justicia dice que acoger la figura del Defensor de Menor en su institución no supondrá aumento de presupuesto

El Justicia De Aragón, Ángel Dolado
EUROPA PRESS
Publicado 05/11/2018 15:03:04CET

Aboga por hacerlo para actualizar sus competencias y garantizar el interés superior del menor y una escucha activa del mismo

ZARAGOZA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha abogado por una modificación de la estructura de su institución para que pueda acoger la Defensoría del Menor, una figura que no supondría un aumento presupuestario, ha dicho, y que permitiría actualizar las competencias que ya posee en esta materia e incluir la garantía del interés superior del menor y el derecho de éste a ser oído, escuchado y a la participación.

En una comparecencia a petición propia y del grupo de Ciudadanos en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, Dolado ha indicado que de esta forma se recogerían los avances que han tenido lugar en los últimos años en la interpretación de los derechos de la infancia y su trabajo no solo se centraría en la atención a aquellos se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El Justicia ha recordado que esta propuesta fue el primer punto de las líneas programáticas que presentó en su discurso de toma de posesión el pasado 20 de abril y que ahora se impulsa a raíz de la tramitación de la reforma de la ley de Infancia y Adolescencia de Aragón y de una propuesta de Cs.

Ha apuntado que el Derecho Civil aragonés "ha sido vanguardista" al contemplar la figura del menor mayor de 14 años en el derecho privado, con plena capacidad de obrar y toma de decisiones, si bien hay que "adaptarse a los desafíos que los menores tienen en la actualidad".

FUNCIONES

Dolado ha estimado que ese comisionado o figura adjunta al Justicia debería desarrollar, con una actitud "proactiva", un sistema de escucha activa de la infancia de forma permanente y contrastar con este sector de la población iniciativas, materiales y proyectos, recogiendo sus sugerencias y favoreciendo su participación.

También ha apostado por realizar programas en colaboración con otras Administraciones y entidades para divulgar sus derechos y la gestión de determinados recursos y realizar un informe sobre las quejas presentadas en relación con los menores o por ellos mismos.

Además, dotarse de esta figura permitiría desarrollar una mayor interrelación con las figuras de Defensoría del Menor de otras Comunidades autónomas y en el ámbito nacional y europeo, así como su inclusión en la Red Europea de Defensores para la Infancia y en el proyecto ENYA, que impulsa su participación de los menores "más allá de sus países".

Ángel Dolado, a preguntas de los grupos parlamentarios, ha especificado que, aunque él fuera el titular, sería el educador social y actual asesor en materia de menores de la Institución, Andrés Esteban, quien coordinará este nuevo departamento.

CONSENSO

La diputada de Ciudadanos, Desiré Pescador, ha esgrimido que Aragón "no puede quedarse atrás" respecto a otras Comunidades y ha deseado que la puesta en marcha de esta figura "salga con el mayor consenso de todos los grupos" para que, con "total independencia" afronte problemas como el acoso escolar, los menores víctimas de violencia de género en su hogar, la falta de pediatras en el mundo rural o la situación de los menores inmigrantes no acompañados.

El parlamentario del PP, Fernando Ledesma, ha mostrado la voluntad de su formación para el desarrollo de un área propia dentro del Justicia para la defensa del menor "siempre que no suponga un incremento de los costes".

El diputado del PSOE, Darío Villagrasa, ha comentado que "los nuevos tiempos traen nuevos retos" y los menores han de ser "escuchados" y han de participación, una materia en la que "Aragón siempre ha ido un paso por delante", con un planteamiento inicial desde el Justicia con el que "estamos de acuerdo".

El parlamentario de Podemos, Alfonso Clavería, ha dicho que esta medida debería ir acompañada de un nuevo plan integral de la infancia, "una apuesta para que las políticas de infancia que funcionan sean una prioridad, el correcto funcionamiento de las becas de comedor y de medidas legales sobre buen trato y la atención de los menores no acompañados".

La diputada del Partido Aragonés, María Herrero, ha aclarado que el Justicia ya actúa en defensa de los menores y ha remarcado que "nuestro Derecho foral ha sido siempre especialmente protector con la familia, la mujer y los menores", para mostrarse dispuesta a llegar a acuerdos e interesarse sobre qué modificación habría que realizar para promover esta nueva estructura.

La diputada de CHA-Grupo Mixto, Carmen Martínez, ha opinado que "tiene que existir esta figura", pero dentro de la institución del Justicia, y ha apostado por que, a través de enmiendas conjuntas, se pueda promover su creación "con un texto que no produzca demasiado debate, ni engaño".