El Justicia pide al Ayuntamiento garantizar la seguridad de los peatones en el acceso al colegio 'La Estrella

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 18 mayo 2010 20:35

ZARAGOZA 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Ayuntamiento de Zaragoza que garantice la seguridad de los peatones que acceden al colegio público 'La Estrella' de la capital aragonesa y estudie la conveniencia de habilitar un aparcamiento de vehículos en la zona de tierra que actualmente utilizan los conductores para tal fin.

García Vicente se ha pronunciado así en una resolución realizada tras recibir una queja de los padres de un niño del colegio 'La Estrella', situado en la calle Alcalde Caballero de la capital aragonesa.

En ella, ponían de manifiesto que "los coches que estacionan en el terreno no asfaltado que hay entre dicha calle y el tercer cinturón lo hacen accediendo mal, por encima del paso de peatones y de la acera, con el consiguiente peligro para los niños que van a ese colegio".

El Justicia de Aragón ha recordado al Ayuntamiento de Zaragoza que se deben regular, mediante ordenanza municipal de circulación, los usos de las vías urbanas, haciendo compatible la distribución de los aparcamientos y el uso peatonal de las calles.

En el caso planteado en la queja, el Justicia ha estimado que es preciso establecer un mecanismo que permita "compatibilizar los intereses" de los peatones que utilizan la citada vía para acceder al colegio público 'La Estrella' y de los conductores de vehículos que, para aparcar en una zona no asfaltada, circulan por un paso de peatones, siendo el Ayuntamiento de Zaragoza "el organismo competente para ello".

Además, el Justicia ha señalado que hasta que no se establezcan los medios necesarios para dar una "solución satisfactoria" a ambas partes, se deben adoptar medidas que respeten la prioridad de todos los peatones, "y muy especialmente si son niños" y, en este caso, de las familias que utilizan el citado paso de cebra para acceder al colegio.

Asimismo, ha apuntado que el problema podría solucionarse de forma provisional reforzando la vigilancia policial en los horarios de entradas y salidas del centro docente, tanto por la mañana como por la tarde, "cuando es mayor el tránsito de escolares por la zona".

Por otra parte, el Justicia ha opinado que de la situación analizada se desprende la necesidad de habilitar un aparcamiento de vehículos, debido a la proximidad del Centro de Salud Grande Covián, "al que muchos de sus pacientes van acompañados y, en ocasiones, han de ser transportados".

En este sentido, ha argumentado que el hecho de que los vehículos aparquen de forma "incontrolada" en ese terreno "parece demostrar la existencia de espacio suficiente" por lo que "se deberían arbitrar los medios necesarios para que los vehículos puedan aparcar en una zona debidamente señalizada, controlada y destinada a tal fin, con un acceso propio" y que no interfiera con el tránsito de peatones en las proximidades del colegio público 'La Estrella'.

Contenido patrocinado