El Justicia pide que la cafetería-restaurante del Hospital Miguel Servet cumpla la normativa

Publicado 03/01/2014 20:09:44CET
Hospital Miguel Servet De Zaragoza
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha formulado una doble recomendación formal al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés y al Ayuntamiento de Zaragoza para que la cafetería-restaurante del Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa cumpla las normas de accesibilidad e incendios y se restablezca el orden jurídico vulnerado por ejercerse esta actividad sin la preceptiva licencia.

En concreto, el Justicia recomienda al Ejecutivo autonómico, tras recibir una queja individual, que impulse de oficio, y bajo el criterio de celeridad, el procedimiento de redacción del proyecto de obras de adaptación de la cafetería en un nuevo emplazamiento, así como "la más pronta contratación de las obras" y el traslado al mismo de este servicio.

En este aspecto, hace referencia a la decisión del Gobierno de construir una nueva cafetería ante la dificultad de adecuar las instalaciones a la normativa en vigor y de ofrecer un servicio que cumpla con las normas de seguridad, accesibilidad y confort exigibles en los edificios públicos.

Concretamente, estaría ubicada en uno de los espacios que quedaron libres tras la reforma del hospital, "que puede ser fácilmente utilizado por todos los usuarios y personal" y "ajustado a las norma vigentes de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, de protección contra incendios y de salidas de emergencias, Código Técnico de la Edificación y Documentos básicos de Seguridad en caso de incendio y de Seguridad de utilización".

DOCUMENTACIÓN

El Justicia reclama, igualmente, al Departamento haga recopilación o elabore la documentación técnica y administrativa relevante sobre la comprobación del cumplimiento, o no, de las normas de aplicación en materia de accesibilidad y eliminación de barreras, así como de prevención de incendios, Planes de autoprotección y evacuación y autorizaciones administrativas exigibles.

Asimismo, que se ponga a disposición del servicio municipal contra Incendios, de Salvamento y Protección civil para que emita el informe solicitado por esta institución y realice todas las actuaciones que procedan para subsanar deficiencias, actualizar o adecuarse a las normas de aplicación.

Además, aboga por que se adopten las medidas correspondientes ante el hecho de que la empresa concesionaria ejerce su actividad sin la preceptiva licencia municipal.

CONSEJO

Por otra parte, el Justicia también solicita que se renueve el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Eliminación de Barreras y se le encarguen las funciones atribuidas por ley y que el Departamento le remita el informe de actuaciones sobre la aprobación y aplicación de los programas de adaptación y eliminación de barreras.

Al Ayuntamiento de Zaragoza le recomienda que adopte la resolución procedente para restaurar el orden jurídico vulnerado, por carecer la concesionaria del servicio de cafetería-restaurante del Hospital Miguel Servet de la preceptiva licencia y por incumplir las normas de seguridad y de prevención de incendios. También le pide que se efectúe una inspección y se adopten las resoluciones procedentes.