El Justicia sugiere al Ayuntamiento de Calatayud que utilice boletines oficiales para publicitar convocatorias

Sede de Justicia de Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 10:00

ZARAGOZA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha recomendado al Ayuntamiento de Calatayud que valore la oportunidad de otorgar publicidad a las convocatorias y las bases de los procedimientos selectivos para la provisión de puestos de personal laboral mediante la publicación en el diario oficial correspondiente, facilitando así una mayor transparencia y publicidad del procedimiento, si bien ha reconocido que esta posibilidad no es una obligación legal.

El Justiciazgo resuelve así una queja que se presentó en la institución el 21 de octubre de 2011 y en la que se hacía referencia al proceso selectivo convocado por el Ayuntamiento bilbilitano para la contratación temporal de un profesor de adultos durante el curso 2011-2012.

En el escrito de queja se señalaba que la convocatoria no fue publicada en el diario oficial correspondiente, por lo que se consideraba que la publicidad que se dio al proceso pudo ser insuficiente.

Tras admitir la queja a trámite, el Justicia se dirigió al consistorio quien contestó que se trataba de una convocatoria para la contratación de un profesor de adultos en el curso 2011-2012, de carácter temporal y "la misma convocatoria en su base tercera establece que la publicación de las bases se efectuará en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento".

Asimismo, el ayuntamiento indicó que durante el plazo de presentación de instancias se presentaron diez aspirantes y remitió al Justicia una copia de la resolución de Alcaldía de aprobación de aspirantes y otra copia de las bases de la convocatoria y acta elaborada por el órgano de selección.

El Justicia aclara que no puede pronunciarse sobre la validez o no, total o parcial, del proceso de selección objeto de queja, si bien sí desea recomendar pautas que mejoren los procesos de provisión de plazas futuros.

"NO ES UNA OBLIGACIÓN LEGAL"

Así, tras repasar las bases de la convocatoria y la normativa vigente al respecto, el Justicia señala que "no es una obligación legal" la publicación en el diario oficial de la convocatoria por un ayuntamiento de un proceso selectivo para la provisión de puestos de personal laboral.

Además, la publicidad dada a la convocatoria debe compatibilizarse con la necesidad de garantizar un funcionamiento de la administración ajustado a los principios de "celeridad, eficacia y economía procesal".

En el caso analizado, "no apreciamos la concurrencia de especiales razones que requieran una tramitación de urgencia; en cambio, razones de interés general, particularmente las referidas al carácter público que deben tener las convocatorias, así como la contribución de tal carácter a los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a la función pública, nos llevan a sugerir que en procesos futuros similares al examinado se valore por ese Ayuntamiento la oportunidad de proceder a la publicación de la convocatoria en el boletín oficial correspondiente".