Lagata celebra la séptima edición de su festival reggae con música y actividades todo el fin de semana

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 13:48

ZARAGOZA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Lagata celebrará este fin de semana, días 23 y 24 de julio, la séptima edición de su festival reggae, 'Lagatavajunto', que propone conciertos de música jamaicana y talleres para el público en una sesión ininterrumpida que comenzará este viernes con una noche dedicada a los grupos aragoneses de música reggae.

La programación del festival ha sido presentada este lunes en rueda de prensa, en la capital aragonesa, por la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, el alcalde de Lagata, Javier Lázaro, y el director del festival, Jorge Moliner.

Lagata Reggae Festival es un evento único en la Comunidad autónoma de Aragón, ha subrayado Cristina Palacín, al recordar que este certamen comenzó en 2004 de la mano de la asociación cultural 'El Hospicio' de Lagata, "de manera tímida, pero inteligente", al especializarse en música jamaicana, y con el impulso, "la seriedad, profesionalidad y voluntad" de los jóvenes de esta asociación.

El festival ha crecido "paulatinamente" año tras año y de los 300 visitantes que recibió en su primera edición, pasó a más de 2.200 en 2006, 5.000 visitantes en 2008 y más de 5.700 el pasado año, un éxito que, a su juicio, ha conseguido gracias a su programación que aúna la música con los talleres y una zona de acampada para aquellos que deseen disfrutar de los dos días de este evento, incluido en la red de Festivales Cuarto Espacio de la institución provincial.

En este mismo sentido, el director de 'Lagatavajunto', Jorge Moliner, ha subrayado que este festival se convirtió el pasado año en un "referente nacional" al congregar a más de 3.000 personas cada noche. En su séptima edición, "esperamos mantenernos" en el nivel de visitantes y, de momento, "el nivel de venta de entradas es similar al año pasado", en el que se alcanzaron los 6.000 visitantes.

El festival intenta promover "el reggae en Aragón y el reggae de Aragón", ha precisado Moliner, al indicar que el certamen comenzará este año con una noche dedicada a los grupos aragoneses de música jamaicana.

Así, el público disfrutará este viernes y el sábado de los grupos y cantantes Lone Ark, Tippa Irie, los aragoneses Jahsta Reggae Band, Swan Fyahbwoy, Benjamín, Chulito Camacho, Alberto Gambino, Ranking Soldiers, Rebel Spell, The Magnetophones, El Último Skalón, Supaherokru, La Tribu Selektahs, Rude Wagon Sound y Timbalao Batucada.

Además, se organizarán talleres de percusión y malabares y existe una zona de acampada a disposición del público del festival, así como habrá zonas de sound system las 24 horas. Las entradas para asistir al festival pueden adquirirse en tiendas Fnac, Halcón Viajes, Carrefour y 'ticketmaster.com', a un precio de 21 euros en venta anticipada, y de 25 euros en taquilla.

PROGRESIÓN SORPRENDENTE

El director general de Cultura, Ramón Miranda, ha remarcado que 'Lagatavajunto' es un festival "peculiar, que incardina bien con la reflexión sobre lo que queremos que supongan los festivales en Aragón", una comunidad "dinámica" en cuanto a la organización de estos eventos.

Miranda ha recordado que el Ejecutivo aragonés desea que se organicen festivales "incardinados en el territorio" y que los municipios los "asuman como propios", una característica que cumple el certamen de música jamaicana de Lagata, que ha seguido "una progresión sorprendente".

Asimismo, los certámenes deben "ayudar a que Aragón se posicione como un territorio creativo" y colaborar en la salida de la crisis económica, porque la cultura es "un eje fundamental de la nueva economía del conocimiento y la creatividad". De hecho, los festivales se organizan "con la clara idea de fomentar esta nueva economía fundamental para salir de la crisis y generar puestos de trabajo", ha recalcado Ramón Miranda.

Por último, el alcalde de Lagata, Javier Lázaro, ha agradecido la colaboración de las instituciones en la organización del certamen, porque sin su ayuda "difícilmente podríamos llevar a cabo" este festival en una localidad de unos 200 habitantes.