Lambán: Aragón puede recibir "no menos de mil millones" de euros en 2021 del Fondo Europeo de Reconstrucción

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en un momento de su discurso, con el que ha comenzado el Debate sobre el estado de la comunidad de 2020.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en un momento de su discurso, con el que ha comenzado el Debate sobre el estado de la comunidad de 2020. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 29 octubre 2020 12:32

Se pedirá financiación para proyectos como los de Amazon y BonÁrea y para lograr una conectividad al cien por cien con fibra y 5G

ZARAGOZA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado "razonable" que la comunidad autónoma reciba del Fondo Europeo de Reconstrucción "no menos de mil millones de euros" en 2021 y ha añadido: "Nos avala la eficacia demostrada en la gestión de fondos europeos, que somos capaces de ejecutar al 80 por ciento cuando la media española no llega al 40 por ciento".

Durante su intervención en el discurso que ha abierto el Debate sobre el estado de la comunidad autónoma de 2020, Lambán ha sostenido que Aragón ha demostrado ser capaz "de atraer y hacer realidad grandes proyectos" y por eso "podemos ser razonablemente optimistas respecto a nuestras posibilidades para aprovechar el Fondo Europeo, en el que está en juego buena parte de nuestro futuro como comunidad y el de todos y cada uno de sus habitantes".

Lambán ha avanzado algunos de los ámbitos y proyectos en los que está trabajando el Ejecutivo junto con los agentes sociales para optar al Fondo Europeo de Reconstrucción, que incluyen el apoyo a los proyectos de implantación de Amazon y BonÁrea en la comunidad autónoma.

En concreto, ha abogado desarrollar "todas las posibilidades de la implantación de Amazon Web Services" en los municipios de Huesca, Villanueva y El Burgo "para crear en nuestra comunidad un poderoso ecosistema digital, a través de la formación, la investigación y la atracción de inversiones del sector, tal como ha ocurrido en las otras seis sedes europeas de la multinacional, Cork, Fráncfort, Londres, París, Estocolmo y ahora Milán".

Por otra parte, ha apostado, dentro de las líneas de ayudas para empresas e industrias agroalimentarias, por "el formidable impulso para el sector que supondrá la entrada en funcionamiento de Bonárea en Épila ---con 4.000 empleos directos más pequeñas empresas suministradoras de nueva creación, amén de otras inversiones muy fuertes que están en este momento negociándose".

50 PROYECTOS VALIDADOS

Lambán ha aclarado que la Comisión Interdepartamental creada para impulsar proyectos que puedan beneficiarse del fondo europeo "ha validado ya 50 proyectos de inversión, que aspiran también a movilizar fondos del ámbito privado".

Según ha dicho, en el ámbito de la digitalización de la sociedad, de la administración y de la economía aragonesas, se apuesta por la conectividad al cien por cien de la población con fibra y 5G, así como de comercios, polígonos y servicios de emergencias.

Igualmente, se quiere fomentar la digitalización para cada sector productivo; la modernización industrial de sectores estratégicos para la economía de la región --agroalimentario, turismo, energía, agua y movilidad sostenible-- a través de la transformación digital de los mismos y la digitalización integral de la administración pública y simplificación y automatización de procesos y servicios.

Asimismo, el Gobierno de Aragón aspira a la transformación digital de los servicios públicos sociosanitarios, educativos y económicos; a actualizar el equipamiento digital de centros educativos, docencia presencial y virtual, formación profesorado, acción sobre alumnado y al refuerzo del papel de la Fundación ARAID como herramienta de captación y dinamización de las líneas estratégicas de investigación, ha contado Lambán.

ECOLOGÍA

El presidente aragonés ha dicho que en el ámbito de la transición ecológica los proyectos en los que se trabaja están asociados a la movilidad sostenible y a la modernización de la industria de la automoción hacia el coche eléctrico, como el proyecto Mobility City.

Asimismo, se quiere impulsar el proyecto 'Aragón Territorio Circular', "que engloba la revalorización de residuos, generación de energía renovable y almacenamiento, materiales de construcción, movilidad sostenible" y la Estrategia industrial para la economía circular y limpia.

Además, el presidente se ha referido al impulso logístico a través del ferrocarril, con la parcela ferroviaria en PLAZA, la gestión terminal intermodal PLATEA o autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras; así como a la renovación de edificios y vehículos oficiales "para reducir emisiones y costes" y a la modernización de los sectores agroalimentario y turístico.

Igualmente, ha continuado, se quiere promover "el Valle de Hidrógeno como apuesta en toda la cadena de valor del hidrógeno para mantener nuestro liderazgo en renovables", junto a una salud y educación "sin huella de carbono", la rehabilitación de vivienda para consumo energético cero, la generación de energías limpias para autoconsumo agrario, e impulsar "cero contaminantes y medioambiente limpio de toxico y agricultura de precisión", ha glosado el presidente aragonés.

También ha expuesto que se va a incidir en el aprovechamiento sostenible de recursos naturales, con "regadíos eficientes y riqueza forestal", acometiendo la limpieza de montes para producción de biomasa o, dentro del Ebro2030, el Plan Ribera, "con cambio de usos agrícolas en tierras inundables y su sustitución por producción forestal o maderera".

Además, se pretende el desarrollo de un "potente" sector de bioeconomía en Teruel en torno al centro de Platea, la formación profesional del centro San Blas "y el potente sector privado de la provincia".

PLAZOS

Lambán ha recordado que hay hasta final de año DE plazo "para terminar de elaborar unos proyectos que han de ser consistentes, trabados y bien articulados y que han de responder escrupulosamente a los protocolos de la Unión Europea".

Ha recordado que el Gobierno trabajo desde julio a través de la Comisión Interdepartamental en estos proyectos y, simultáneamente, a través de la Mesa del Diálogo Social, "pues la recuperación solo puede venir de una intensa colaboración público-privada, con un protagonismo especial de nuestro potente y comprometido sector empresarial", ha dicho.

A colación ha citado al economista Antón Costas y ha esgrimido que frente a los efectos de la pandemia sobre la economía "es recomendable la estrategia de las tres 'r': resistir, recuperar y reinventar", de forma que hay que pensar "qué podemos hacer los políticos y los empresarios, la sociedad en su conjunto, para reinventarnos, asumiendo que la crisis va a suponer un cambio de modelo y sabiendo que de todas las anteriores --como ocurrió con la del petróleo de los años 70-- hemos salido mejorados y con más capacidad competitiva".

Leer más acerca de: