Lambán asegura que le costará seguir haciendo política sin tener "al otro lado del teléfono" a Alfredo Pérez Rubalcaba

Publicado 11/05/2019 12:08:44CET
Lambán asegura que le costará seguir haciendo política sin tener "al otro lado del teléfono" a Alfredo Pérez Rubalcaba
PSOE

MADRID/ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón y líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha asegurado que le costará seguir haciendo política sin tener "al otro lado del teléfono" al político socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes tras sufrir un ictus el miércoles.

Lambán ha acudido este viernes y este sábado a la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados para velar por el exvicepresidente del Gobierno. "La muerte de Alfredo me ha roto el corazón directamente, no solo porque lo admiraba mucho políticamente sino porque lo quería mucho personalmente".

Ha relatado que mantenía con Rubalcaba "una relación de amistad personal", por lo que ha reconocido que le costará "mucho" habituarse a seguir practicando la política y hacer frente "a los asuntos peliagudos que todos los días se plantean" sin tener "al otro lado del teléfono" Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por la capilla ardiente han pasado este sábado los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y poco antes la Infanta Elena, para trasladar el pésame a la familia y al PSOE, como hicieron este viernes Don Felipe y Doña Letizia.

En representación del Gobierno, además del presidente en funciones Pedro Sánchez, están en la capilla los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska; Sanidad, María Luisa Rivera; Transición Ecológica, Teresa Ribera; Cultura, José Guirao, y Economía, Nadia Calviño. Asimismo, han pasado otros representantes institucionales como los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Otras personalidades del mundo de la política que han acudido al velatorio son el expresidente del Gobierno Felipe González, el expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC); el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra; el exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar; el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, la exministra Magdalena Álvarez; la líder de los socialistas navarros, María Chivite, y los miembros de la Ejecutiva del PSOE Santos Cerdán e Iratxe García.

Los exministros socialistas Elena Salgado y José Blanco, que estuvieron el viernes también, se han acercado este sábado a la capilla ardiente. Como han hecho igualmente los socialistas vascos Patxi López y Rodolfo Ares, o quien fuera jefe de gabinete del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano.

La 'número dos' de Podemos, Irene Montero; el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, o el exjuez Baltasar Garzón completan la lista de personalidades que se han acercado este sábado a dar su último adiós a Rubalcaba. Por parte del PP, este sábado acudieron a dar el pésame a la familia los exministros Federico Trillo y Pilar del Castillo.

El exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba será enterrado este domingo por la tarde en la intimidad por expreso deseo de la familia, han informado a Europa Press fuentes de su entorno.