Javier Lambán es el presidente del Gobierno de Aragón. - CORTES DE ARAGÓN.
ZARAGOZA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, defenderá este fin de semana en la Conferencia de Presidentes la necesidad de "replantear" los Fondos de Recuperación y Resiliencia ya que las crisis de la pandemia de la COVID-19 y de la invasión de Ucrania "se solapan".
En respuesta a una pregunta del líder de Cs, Daniel Pérez Calvo, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, Javier Lambán ha expuesto que "el escenario ha cambiado sustancialmente", considernado que la dificultad que creó la pandemia parecía "superable" y dio lugar a una actuación "ejemplar" con los Fondos MRR, pero "la crisis de Ucrania nos introduce en otro escenario más preocupante sin haber superado el anterior".
"No sé si la UE tiene más capacidad para aportar más recursos, no sé si se puede modular la utilización preasignada de los fondos, pero habrá que inventariar las nuevas necesidades que irrumpen y habrá que tomar alguna decisión", ha aseverado Lambán, quien así lo transmitirá en la Conferencia de Presidentes.
El presidente de la Comunidad Autónoma ha apuntado que el Gobierno de España está tratando de cerrar un paquete de medidas de choque para "aplacar los efectos económicos de la crisis de Ucrania". "Va a ser fundamental volver a utilizar los ERTE para la nueva situación", ha avisado Lambán.
Ha afirmado que, ante la subida de los precios, el Gobierno regional no se quedará "de brazos cruzados, manifestando que "el desafío es de tal magnitud que todas las Administraciones deben implicarse en la búsqueda de soluciones con la mayor rapidez posible".
Lambán ha observado que "hay ayudas fácilmente dirigibles, las que están especialmente pensadas para los sectores más vulnerables, pero otras son más difíciles de gestionar". Ha mencionado el caso del bono social térmico, que este año se ha incrementado "sustancialmente".
INFLACIÓN INSOPORTABLE
Daniel Pérez Calvo ha alertado del aumento del precio de la gasolina, del gas y de la cesta de la compra, lo que "se refleja en niveles de inflación insoportables, que se están viendo agravados por esa guerra que Putin ha declarado al mundo libre".
"Una vez más los grandes perjudicados son las familias cuya renta no es suficientemente baja como para recibir ayudas y subvenciones, pero tampoco es alta como para que esta situación no les preocupe y la puedan sobrellevar: La inmensa mayoría de las familias".
El líder de Cs ha preguntado a Lambán si el Gobierno tiene preparado un "plan de choque" con medidas legislativas o si va a revisar el Presupuesto para "ayudar a los verdaderos paganinis de la crisis".
Ha pedido a Lambán que, en la Conferencia de Presidentes, pida al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que "elimine de un plumazo todos los impuestos relacionados con la energía". También ha criticado que el Gobierno de España haya decidido destinar 20.000 millones de euros al "aquelarre feminista sectario y excluyente, cuando hay otras necesidades".