Lambán defiende las humanidades y la importancia de invertir en educación, investigación y conocimiento

Foto Lambán
EUROPA PRESS
Publicado 17/09/2018 14:59:38CET

Es tarea de todos los españoles, también de la universidad, buscar soluciones para "restablecer la normalidad" ante el separatismo catalán

ZARAGOZA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha defendido la importancia de las humanidades y de la inversión en educación, investigación y conocimiento durante el acto de inauguración oficial del curso académico 2018-2019 en la Universidad de Zaragoza, que ha presidido junto al rector, José Antonio Mayoral.

Lambán ha opinado que durante la crisis económica España "no ha aprovechado la oportunidad de corregir sus deficiencias estructurales, al menos para alcanzar los estándares de los países del entorno" y ha calificado como "error mayúsculo" gestionar "con políticas de austeridad en momentos de recesión".

Según ha esgrimido, "las políticas de ajustes son equivocadas sobre todo en algunos sectores", en concreto, "en conocimiento, investigación y educación" ya que "las posiciones que se pierden en estos terrenos no se recuperan nunca".

Lambán ha defendido especialmente la importancia de las humanidades y la inversión en la investigación básica. "No puede desaparecer la enseñanza del latín, griego, de la arqueología y de la historia", ni deben "languidecer bibliotecas y museos" porque eso "significa perder la memoria y nuestra identidad como civilización", algo que "nos aboca a nuestra desaparición".

Otras consecuencias, ha añadido, son contar con profesionales "que carecen de alma, de sentido solidario y de impregnación de los problemas de los demás".

El presidente autonómico se ha referido también a la Universidad de Zaragoza, de la que ha dicho que desde su actividad "incide en todos los aspectos de la vida pública y privada de los aragoneses" y ha resaltado que "la honestidad intelectual y la honradez moral" de sus profesores, que "garantiza que para obtener un máster o cualquier otro título solo sirve el mérito y el esfuerzo".

RESTABLECER LA NORMALIDAD

Por otra parte, Lambán ha esgrimido que "la universidad debe sentirse concernida por todas las políticas de Estado y aspirar a ser determinante en la conformación de las mismas" y ha apelado a su contribución en la búsqueda de soluciones para "restablecer la normalidad" ante el separatismo catalán, una tarea de que ha considerado de todos los españoles.

En esta línea, el presidente autonómico ha esgrimido que el destino de los aragoneses están unido "indisolublemente a nuestro destino como españoles" puesto que "fuimos aragoneses antes de ser españoles" y "ahora que en España hay graves problemas tras la ruptura del pacto constitucional por el separatismo catalán y es tarea de todos buscar soluciones para restablecer la normalidad".

Lambán ha afirmado lo siguiente: "Llevamos bastante tiempo soportando una situación en la que Cataluña aflora lo peor de sí misma y España es incapaz de aflorar lo mejor para volver a integrar a todos los territorios en la casa común".

Para el presidente aragonés, esta situación "transciende a Madrid y Barcelona" y hay que entenderla "como una tarea común de todos los españoles", tras 40 años de autogobierno en el Estado de las Autonomías, que ha sido "una oportunidad para romper con la España radial, centralizada" y que ha dado paso a un país "plurinuclear", con Comunidades autónomas "capaces de desarrollarse por sí mismas y desarrollar de manera más fehaciente al conjunto del país".

BALANCE

En otro orden de cosas, el presidente ha hecho un balance de los tres años de legislatura y ha recordado el acuerdo alcanzando entre Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza para la financiación, el empeño en impulsar la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, la suscripción del Pacto por la Ciencia y la presentación en el Parlamento de la Comunidad la Ley de la Ciencia, que "espero que se apruebe en unos meses".

También ha mencionado la mejora de las becas a los estudiantes y ha considerado que en el futuro "habrá que seguir hablando y buscando nuevos acuerdos", para afirmar que "ha sido un honor servir a la Universidad de Zaragoza, a mi universidad".

El acto de inauguración del curso académico ha tenido lugar en el Edificio Paraninfo de la UZ y ha contado con la asistencia de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Ejecutivo autonómico, Pilar Alegría, de la delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez, de la presidenta de las Cortes de la Comunidad, Violeta Barba, y del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, entre otras autoridades.

El acto se ha iniciado con la presentación del resumen de la memoria del curso 2017-2018. A continuación, la doctora María Ángeles Parra Lucán, primera mujer Magistrada de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo y catedrática de Derecho Civil en la Universidad de Zaragoza, ha impartido la lección inaugural 'La autonomía privada en el Derecho Civil'.

La inauguración oficial del curso ha concluido con las intervenciones del rector de la Universidad de Zaragoza y del presidente del Gobierno de Aragón, así como con la entonación del himno académico Gaudeamus Igitur.