Lambán dice que "hay vías" para alargar la vida de la térmica y exige un plan alternativo

La reunión se ha celebrado en el Edificio Pignatelli
EUROPA PRESS
Publicado 16/11/2018 16:14:51CET

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que "hay vías" técnicas y jurídicas para "alargar" la vida productiva de la Central Térmica de Andorra (Teruel) y se ha remitido a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para decir que el Ejecutivo central no autorizará el cierre de la Central si Endesa no presenta antes un plan alternativo que permita ir desarrollando medidas antes de la clausura definitiva.

Lambán ha presidido la reunión del grupo de trabajo que aúna al Gobierno de Aragón, con él mismo y los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y Economía, Marta Gastón, junto con los alcaldes de Andorra, Sofía Ciércoles, y la localidad minera de Ariño, Joaquín Noé, y representantes de los sindicatos y empresarios. El presidente ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" y "unión".

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán, ha dejado claro que "seremos eficaces si todos vamos de la mano" para conseguir que las Cuencas Mineras, en particular Andorra, "no se resientan de lo que está ocurriendo".

En el encuentro han acordado dirigirse a Endesa para plantearle que "sería incomprensible que se desentendiera del futuro de una zona donde ha obtenido muchos beneficios", es decir, que "debe restituir a Aragón" tras "muchos años ganando dinero".

Lambán ha aclarado que su Gobierno no es "la correa de transmisión" del Ejecutivo central y que tampoco es "en modo alguno" quien se tenga que arrogar la "unilateralidad" en las conversaciones con Endesa, insistiendo en que el Gobierno regional sigue "al lado" de los alcaldes, los agentes sociales y los habitantes del territorio "para reivindicar las soluciones que sean precisas para salvar la zona", posicionándose, si es necesario "frente a Endesa, el Gobierno de España y la UE".

VISITA DE RIBERA

A lo largo de la reunión, este grupo de trabajo ha contactado telefónicamente con la ministra Teresa Ribera, que se ha ratificado en los "compromisos" alcanzados este lunes con Lambán, y todos los reunidos le han trasladado su "preocupación" por la situación, aportándole "determinadas soluciones que se podrían ir poniendo encima de la mesa".

La ministra visitará Aragón durante la primera quincena de diciembre y antes se reunirán Marta Gastón y el secretario de Estado de Energía "en los próximos días" para entrar directamente en la búsqueda de soluciones, "que pasan por intentar por todos los medios el alargamiento de la vida de la central".

"La fase de llorar la tenemos que dar por concluida, hemos de llegar con propuestas y con una preparación previa", ha proclamado, avisando de que "reprocharemos" a Endesa su "falta de compromiso con Aragón".

El presidente aragonés ha recordado que el Gobierno regional "lleva años trabajando en medidas concretas", no solo económicas, sino de toda índole para impulsar "todas las iniciativas posibles de la manera más rápida posible", lo que se pondrá de manifiesto en sus encuentros con el Gobierno central. De hecho, en la reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, el próximo lunes en Zaragoza, se planteará la agilización del proyecto de elevación de aguas del Ebro a Zaragoza para atraer la actividad industrial, porque en caso contrario "las posibilidades se pueden ver limitadas".

Por otra parte, Lambán ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que "no conviertan este asunto en objeto de litigio ni controversia", considerando que "el único debate que sirve es el que aporte soluciones", rechazando las "exigencias desmesuradas" de algunos y la "desidia" de otros, así como las "divagaciones".

"ESTAMOS PERDIENDO POBLACIÓB"

Los vecinos de Andorrra están "preocupados e indignados" por el anuncio de cierre y la forma de hacerlo público, ha dicho la alcaldesa de la localidad, quien ha destacado el beneficio obtenido por la compañía durante los años de actividad productiva.

"Estamos perdiendo población", pero "somos luchadores y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados", ha proseguido Ciércoles, quien ha hecho notar que el municipio cuenta con suelo industrial para la instalación de empresas.

Desde UGT, Alejo Gálvez, ha comentado que los sindicatos están estudiando movilizarse en Madrid y ha dicho desconocer si acudirán a la reunión de la Junta de Accionistas de Endesa, el próximo día 21.

Contador