Lambán: "No habrá reducción presupuestaria" en Sanidad si no se vuelve a la normalidad

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. - CORTES DE ARAGÓN.
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 11 marzo 2022 11:12

ZARAGOZA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que "si no hemos vuelto a la normalidad desde el punto de vista de la pandemia tampoco habrá ninguna reducción presupuestaria" en el Departamento de Sanidad. Ha respondido así a una pregunta de la portavoz del PP, Mar Vaquero, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

La reducción presupuestaria de este año, ha explicado Lambán, se debe a que el Ejecutivo ha considerado que "después de un Presupuesto extraordinario por la COVID-19 había que volver progresivamente a los Presupuestos ordinarios porque se anuncia la vuelta a la normalidad". Ha criticado a las comunidades que han consignado "ingresos inexistentes que no podrán utilizar". Lambán ha mantenido su compromiso de que "la sanidad pública aragonesa siga estando entre las mejores".

En su intervención, Javier Lambán ha señalado que "ni ha habido deterioro ni va a haber ningún recorte" en materia sanitaria, exigiendo a los populares que no se fijen en la previsión inicial, con un 4 por ciento menos de presupuesto que el año pasado, sino en la liquidación final, cuando "se demostrará que en 2022 no solo se reduce, sino que se aumenta sustancialmente" el presupuesto para Sanidad.

Javier Lambán ha aseverado que los populares "no creen ni han creído jamás" en la sanidad pública, afirmando que en la legisltura 2011-2015 "quisieron privatizar" la sanidad pública del Bajo Aragón, amortizaron 75 plazas de facultativos en Atención Primaria y más de 500 médicos se tuvieron que jubilar, lo que obligará al Gobierno regional ha pagar 50 millones de euros en indemnizaciones.

También ha dicho que cuando el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, habla de sus logros solo menciona que ha facilitado la construcción de un hospita privado, "pero ni siquiera lo defiende como una mejora de la sanidad, sino como un negocio".

Al contrario, ha subrayado Lambán, el Gobierno de Aragón ha hecho posible en esta legislatura que haya 4,1 profesionales por cada 1.000 habitantes, mientras que la media española es de 3,4, al tiempo que es la primera comunidad que ha iniciado la reforma de la Atención Primaria.

"No sean cínicos y sean respetuosos con la verdad", ha espetado Lambán a los populares, manifestando que el PP es "básico para la buena marcha del país" hasta el punto de que ha deseado que "cierre su crisis cuanto antes" y "de paso estaría bien que superaran algunos problemas que tienen con los usos democráticos más habituales y se reconociliaran con la verdad y dejaran de convertir el cinismo en arma política".

CIFRAS HISTÓRICAS

Mar Vaquero ha echado en cara a Lambán que la sanidad aragonesa ha pasado de ser la segunda mejor valorada, en 2015, a ser la quinta, y el gasto sanitario ha retrocedido del quinto al undécimo puesto, mientras las listas de espera están "en cifras históricas" y el Ejecutivo "ha planificado un recorte" de 15 ambulancias en el territorio.

"Han cerrado consultorios, han eliminado puntos de atención continuada en Zaragoza, han despedido a más de 2.600 sanitarios en plena época de pandemia y han hecho contratos basura", ha continuado Vaquero.

La portavoz del PP ha afirmado que algunos profesionales sanitarios se han tenido que desplazar a otras regiones para encontrar mejores condiciones laborales. Se ha quejado de que faltan médicos rurales y especialistas.

"Hablar de salud es hablar de tranquilidad, pero los aragoneses tienen miedo e incertidumbre", ha manifestado Mar Vaquero, considerando que la gestión sanitaria del Gobierno de Lambán "recorta derechos y cada vez ofrece menos bienestar".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado