Lambán, ante la propuesta de Cs de una cumbre tripartita con PSOE y PP: "No pondré ninguna restricción"

Confía en alcanzar una postura conjunta en las Cortes de Aragón, salvo con VOX, que se ha desmarcado, en financiación autonómica

El presidente de Aragón, Javier Lambán, el presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, y el presidente de Pikolin y premio empresario 2022, Alfonso Solans.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, el presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, y el presidente de Pikolin y premio empresario 2022, Alfonso Solans. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 18 enero 2022 19:33

ZARAGOZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dicho que no planteará "ninguna restricción", ante la propuesta del coordinador de Ciudadanos en la comunidad autónoma, Daniel Pérez, de celebrar una "cumbre política a tres" entre Lambán --secretario general del PSOE en la región--, el presidente del PP Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y Cs, para avanzar en las cuestiones que afectan a los zaragozanos y a los aragoneses.

El PP gobierna en colación con Cs en el Consistorio de la capital aragonesa. Lambán, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la VI Cumbre Empresarial por la Competitividad en Aragón, ha manifestado: "Como presidente no plantearé ninguna restricción a que el diálogo, los acuerdos, los contactos se establezcan desde todos los ángulos posibles entre todos los actores posibles y no desdeñaré ninguna de las iniciativas para promocionar y estimular los acuerdos".

En el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, Lambán ha apostado por "seguir construyendo" esta tierra "sobre el acuerdo y el pacto" y pedido que 2022 sea un año "en el que se hable y se hagan muchos pactos".

También ha confiado en alcanzar una postura conjunta entre los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, salvo con VOX, "que se desmarcó de un plumazo de cualquier acuerdo al que se pueda llegar", con motivo de la reunión celebrada este lunes, en el Palacio de La Aljafería, para dialogar sobre la financiación autonómica.

"Los demás grupos parlamentarios dieron la impresión de que están dispuestos a mantener el consenso", un asunto en el que la mayoría de los partidos aragoneses "estamos sustancialmente de acuerdo" ya que se trata de "leer" el Estatuto "y trasladar lo que establece a nuestras posiciones a la hora de reivindicar un modelo de financiación".

Lambán ha añadido que hay coincidencia en el diagnóstico respecto al documento aportado por el Gobierno de España en esta materia y también sobre el principio fundamental de calcular la financiación sobre la población ajustada, si bien "hemos señalado carencias y deficiencias y espero que en los próximos días todos los grupos parlamentarios nos pongamos de acuerdo para que la posición que traslademos a Madrid no sea exclusivamente la del Gobierno, sino la de todas las fuerzas políticas de la comunidad autónoma, a ser posible".

El jefe del Ejecutivo aragonés ha recordado que se ha de trasladar la posición de la comunidad autónoma al Ministerio de Hacienda el próximo 31 de enero y ha dicho que desde Aragón se mantiene conversaciones con el resto de territorios que suscribieron un documento sobre financiación y despoblación en Santiago de Compostela, que se suma a la declaración de Zaragoza, que se realizó previamente.

No obstante, Lambán ha dicho que la "premura no da de sí para demasiados contactos" y que, en todo caso, la posición de Aragón tendrá en cuenta lo acordado en esos documentos.

EMPRESARIOS

El presidente autonómico ha apuntado en la VI Cumbre Empresarial por la Competitividad en Aragón, en la que también se va a entregar el Premio Empresario de Aragón 2022 al presidente de Pikolin, Alfonso Solans, se va a tratar, igualmente, sobre financiación autonómica.

"Una vez más, los agentes sociales van a estar detrás del interés general de la comunidad autónoma, defendiendo un modelo que satisfaga y favorezca las pretensiones del Gobierno de Aragón, que están basadas en el Estatuto", ha esgrimido.

Ha reclamado, asimismo, "ponernos de acuerdo en cómo gestionar los fondos europeos" para que sean una "oportunidad y, que, en modo alguno, los dilapidemos por enfrentamientos o ponernos palos en la rueda".

Acerca de Alfonso Solans, ha dicho que es un premio "sobradamente merecido", a quien hay que agradecer "su trayectoria pasada, presente y futura, que es ejemplar desde cualquier punto de vista, un empresario líder de un emporio familiar, heredero de una tradición que ha engrandecido con una ambición de inversión, de internacionalización, de excelencia en todos los niveles, que ha hecho que todos lo queramos y admiremos".

Según Lambán, el premiado, junto a otros empresarios aragoneses, "han hecho posible que la comunidad autónoma pueda presumir de talento" y de hombres y mujeres emprendedores y empresarios "que han fortalecido la marca Aragón en el mundo entero".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo aragonés ha comentado que ésta va a ser la última cumbre presida Ricardo Mur como máximo representante de CEOE Aragón, a quien ha agradecido la "proactividad" de los agentes sociales a la estabilidad de este territorio, quienes también han actuado como "motor de atracción de inversiones y de desarrollo de la economía", ha remachado.

En el caso de Mur, ha resaltado la "implicación" con la comunidad autónoma y, particularmente, "en un momento penoso" como fue el inicio de la pandemia del coronavirus, porque su colaboración "permitió la adquisición de materiales sanitarios cuando el mercado estaba imposible para adquirirlos en condiciones de normalidad".

DECISIÓN TRASCENDENTAL

El presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha subrayado que el nuevo modelo de financiación autonómica "será una decisión de las más transcendentales para la comunidad autónoma en los próximos años, que va a condicionar el nivel de los servicios públicos esenciales y la calidad de vida de los aragoneses".

Ha añadido que CEOE y los agentes sociales "quieren demostrar en este acto es el respaldo a las tesis del Gobierno de Aragón respecto del modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta el sobreenvejecimento de la población aragonesa y las peculiaridades territoriales en extensión y dispersión de los núcleos".

De Solans, ha valorado su "excelente trayectoria empresarial", en la que ha sabido recoger el legado de su padre en la empresa Pikolin, y, "a través de la diversificación y la internacionalidad, convertirlo el segundo grupo europeo en productos de descanso y el primero como empresa familiar", con más diez fábricas, 3.000 empleados, 13 marcas diferentes, que fabrica y comercializa, y presencia en tres continentes.

Además, ha evidenciado su "su gran humanidad" y que sea una persona "comprometida con Aragón, como lo ha demostrado siempre que lo hemos llamado" y que ha aportado "desde un consejo a una implicación".

El galardonado, Alfonso Solans, emocionado, ha dicho que es "uno más en este gran territorio", ha contado que recibió un legado por razones hereditarias, e igual que asumió la responsabilidad del Real Zaragoza, "asumí la empresarial y no he hecho más que intentar rodearme de personas válidas, algunas que ya estaban y otros que se han incorporado", aportando "dosis de crecimiento" y "saber diseñar la incorporación de la siguiente" generación, en su caso, sus dos hijos, que se han integrado en la compañía.

También ha querido comentar, sobre la financiación autonómica, que tal y como está ahora "es un error gravísimo para nuestro territorio" porque "Aragón tiene unas peculiaridades que deben ser consideradas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado