Lambán (PSOE) dice que "es la hora del esfuerzo" y anima a defender la "cirugía dura" de Zapatero

Actualizado: domingo, 20 junio 2010 17:38

DAROCA (ZARAGOZA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-Zaragoza y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, afirmó hoy que esta es "la hora del esfuerzo" y animó a defender la "cirugía dura" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en alusión a sus medidas de ajuste económico.

Lambán intervino así en el mitin-almuerzo organizado por el PSOE-Aragón en la localidad zaragozana de Daroca con motivo del Día de la Rosa, en un acto al que asistieron más de 1.200 personas y que contó con la asistencia del ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias.

La situación económica es de "emergencia nacional", dijo Lambán, quien consideró que el interés de España debe primar sobre cualquier interés local. Lambán dijo que los ayuntamientos no podrán endeudarse en 2011, en aplicación del Real Decreto de ajuste económico aprobado por el Gobierno central a finales de mayo. A la vez, Lambán aplaudió las inversiones realizadas por el Ejecutivo central en España.

Los socialistas "somos el tejido cívico y político" más importante de España y ahora es preciso que los socialistas se pongan "al servicio" de España y del presidente, el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a quien "le ha tocado hacer cirugía dura" para solventar la crisis, tarea en la que los socialistas deben dar "cuidados paliativos" haciendo "pedagogía" de la austeridad.

Lambán contrapuso la "austeridad" de los socialistas a la "inanidad" de la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la "peor alcaldesa" de Zaragoza (1995-2000), a quien pronosticó que no será nunca presidenta de la Comunidad Autónoma.

HIPOCRESÍA

Del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, criticó su "hipocresía" cuando habla de temas como el desempleo y también le acusó de financiar sus actos de partido con fondos "de la trama Gürtel", lo que se contradice con la reciente propuesta de Rajoy para que los partidos políticos de no gastar demasiado en la próxima campaña electoral.

Javier Lambán animó a potenciar la ética "en materia de sueldos" para que los ciudadanos no vean a los políticos "lejos", ya que esta distancia termina con el principio de representación, clave de la democracia parlamentaria.

Lambán apostó asimismo por recuperar la idea de Europa como unidad política, como herramienta para restablecer la primacía de la política sobre los mercados e impulsar la socialdemocracia.

"Esta es la hora del sacrificio y del esfuerzo; de hacer lo que hay que hacer, superando en vértigo" y animó a "ganar" en las elecciones autonómicas y municipales de 2011 y las generales de 2012 "de manera inexorable".

Aseveró que "esta vez los moriscos no nos dejaremos reconquistar", aseveró Lambán, y vaticinó que Aragón en 2011 "seguirá siendo socialista", pese a los intentos del PP de "reconquistar" electoralmente España y las Comunidades Autónomas.

Tras saludar a su "vieja compañera" del partido, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, Javier Lambán se dirigió a José Blanco para decirle que el socialismo de Zaragoza "se reconoce en lo que tú representas de forma mayoritaria, por no decir unánime" y le manifestó su apoyo expreso.

El presidente de la DPZ proclamó que "es obligación ineludible de los socialistas" introducir en el esquema de salida de la crisis "un imput" para que el medio rural se incorpore a la salida de la crisis, "porque es su última oportunidad".

Lambán consideró que es preciso que la administración provincial "se coordine" con el Grupo Parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón y se mostró "absolutamente disponible" para ello, tras lo que pidió a todos que nadie saque otras "conclusiones".

PSOE, "ACOSADO"

También intervino el alcalde de Daroca, el socialista Álvaro Blasco, quien defendió al PSOE, que está "acosado por una oposición que lo único que quiere, por encima del bien del pais, es sacar réditos electorales de esta crisis internacional".

Blasco aseveró que "Daroca y su comarca se encaminan a una situación agónica" y recordó que es, estadísticamente, un "desierto demográfico", prueba de ello es que la media de edad es de 52 años y el 36 por ciento de los habitantes son mayores de edad. Campo de Daroca ocupa el vigésimo octavo lugar entre las comarcas aragonesas en función de su renta per cápita.

El alcalde darocense aplaudió "el importante papel que desempeña la Diputación Provincial de Zaragoza" (DPZ) y como ejemplo dijo que, en el actual año de crisis, la comarca cuenta con el 100 por cien de las subvenciones solicitadas.

"Tantas cosas que, en realidad derivan en una", como es "garantizar la autonomía local y su supervivencia" y aseveró que, sin la Diputación de Zaragoza, los pequeños municipios "desaparecerían", por lo que sumó a la propuesta de la Ejecutiva Provincial del PSOE-Zaragoza para que el presidente de la institución provincial --Javier Lambán-- sea el cabeza de lista provincial en las elecciones autonómicas de 2011.

Álvaro Blasco abogó también por reforzar los mecanismos de cooperación de los municipios con la institución provincial.

Leer más acerca de: