Larraz dice que los Presupuestos de 2010 mantienen el gasto en lo importante, aunque ajustan el gasto corriente

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:16

ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, remitió hoy a las Cortes de Aragón el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2010. Unos presupuestos que, a su juicio, mantienen el gasto en lo importante para los ciudadanos, es decir, en sanidad, educación y servicios sociales, aunque "ajustan el gasto corriente".

En declaraciones a los medios de comunicación después de entregar este proyecto de Ley al presidente de las Cortes, Francisco Pina, Larraz aseguró que "los presupuestos se adaptan a la situación actual".

"Hay un déficit de ingresos importante, por lo que hemos tratado de ajustar los presupuestos para no desfavorecer las partidas relevantes, esas que más aprecian los ciudadanos y no podrían perdonar que fueran mal", explicó el consejero. Al decir esto, se refería a los gastos en sanidad, educación y servicios sociales.

Además, señaló que "han mantenido las apuestas que favorecen un cambio en el modelo económico de la comunidad". En este sentido, hizo hincapié en que "las inversiones se destinarán a nuevas tecnologías, medio ambiente, energías renovables, extensión de la banda ancha o administración electrónica".

Sin embargo, también apuntó que han tenido que "ajustar el gasto corriente en materia de gasto de personal o transferencias". Por ello, hizo un llamamiento a "las instituciones que dependen de los presupuestos de la administración pública" para que "sean austeras en su gestión, igual que nosotros". En cuanto a las enmiendas que pueda plantear la oposición, Larraz aseguró que "las que mejoren el presupuesto serán aceptadas".

Por otro lado, el consejero de Economía se mostró "confiado" en que el proyecto de Ley de presupuestos estará listo para entrar en vigor el 1 de enero de 2010. Por ello, explicó el calendario que seguirá la tramitación y que comenzará, según señaló Larraz, el próximo jueves, día 12, cuando empiecen a comparecer los consejeros. Más tarde, el día 26 de noviembre, se celebrará un pleno a la totalidad y, por último, el 30 de diciembre tendrá lugar un pleno de discusión.

PROYECTO DE PRESUPUESTOS

El proyecto planteado para el año 2010 contempla un gasto total de 5.720 millones de euros y reduce, por primera vez, el gasto con respecto al ejercicio anterior en un 2 por ciento. La propuesta elaborada por el Gobierno de Aragón se adapta además a las leyes de Estabilidad Presupuestaria al situar el déficit público en el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, el peso de las políticas de carácter social supone un 63,1 por ciento del total de los presupuestos (1,4 puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2009). Aumentan ligeramente las partidas de Salud y Consumo (2,6 por ciento) y las de Educación y Vivienda (0,4 por ciento). Del mismo modo, la referida a Empleo y Relaciones Laborales mantiene su peso relativo en el Presupuesto de 2010.

Por lo que respecta al proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, que también se remitió hoy a las Cortes, el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo ha redactado un texto que viene condicionado en este ejercicio por la actual situación económico-financiera, así como también por el sistema de financiación autonómica, aprobado el pasado mes de julio.

Las medidas legislativas se circunscriben, por un lado, a la extensión de los beneficios fiscales que ya poseían los contribuyentes aragoneses, y por otro, a la simplificación en el cumplimiento de sus obligaciones formales. Por este motivo, el Gobierno aragonés no incrementará la carga tributaria en 2010 y tampoco establecerá beneficios de carácter fiscal que puedan afectar a la austeridad presupuestaria que proponen para el próximo ejercicio económico.